Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Víctor Gárate: "Es obligatorio hacer cambios"

Por Meridiano

Lunes, 18 de enero de 2021 a las 06:54 am

Harold Capote Fernández / @batesbeisbol

 

La temporada 2020/2021 acaba de concluir su ronda eliminatoria, fase que termina de una manera muy amarga para Leones del Caracas con una racha de seis derrotas en fila, mostrando además un desempeño deficiente en el terreno.

Los melenudos completaron su segunda ronda regular terminando con marca roja en su saldo de juegos ganados y perdidos.

Al poco de concluir con su calendario de compromisos, el alto mando caraquista anunció su decisión de no dar continuidad a las labores de Víctor Gárate como mánager.

El otrora lanzador, deja el cargo con marca de global de 26-32, récord acumulado desde que asumiera el cargo a mediados del torneo 2019/2020 en sustitución de Harry Guánchez.

Su nombre ha sido una constante en diversos medios y redes sociales una vez concluyó la primera etapa del presente torneo.

Por esa razón el equipo del diario deportivo de Venezuela, Meridiano, contactó al ahora expiloto león para conversar acerca de los detalles concernientes a esta temporada y a su tiempo como estratega.

Víctor Gárate desde siempre se ha caracterizado por ser un hombre de pocas palabras, directo, educado y afable. Ese fue el agradable personaje que charló con nosotros:

-Tu ciclo con Caracas ha cerrado, ¿cómo fue ese momento con el gerente deportivo, Richard Gómez, y Luis Ávila presidente de los melenudos?

Sí, puede ser que mi ciclo con el equipo se cerró pero en ningún momento tuve algún problema con ambos. Ellos siempre confiaron en lo que podía hacer pero lamentablemente las cosas no se dieron como queríamos.

-¿Durante la reunión tocaron algún punto en específico. Fue una reunión en buenos términos?

Si claro, siempre hemos tenido buena comunicación, sabemos lo que sucedió este año en el terreno, estoy consciente de que tienen que venir cambios y ya se dio el primero. Siempre voy a querer lo mejor para el equipo.

-La temporada de Leones fue decepcionante para muchos pero no tanto para otros, pues estiman que este equipo tiene fallas estructurales, reconocidas hace poco por el propio Richard Gómez. ¿Consideras es válido ese argumento?

No fue la temporada que esperábamos, tuvimos muchas fallas en general y por eso el equipo tiene que hacer cambios y ajustes.

-En algunos medios se especuló que en Leones, la armonía, la buena química en el clubhouse se perdió, y señalan que esto se reflejó en el desempeño visto en el terreno, especialmente por la alta cantidad de errores cometidos en los últimos juegos

La armonía y la química en el club house nunca se perdió, éramos una familia desde el primer día de pretemporada. Tampoco tuvimos problemas internos y me consta que los muchachos siempre daban lo mejor de ellos todo el tiempo.

Desde tu perspectiva, ¿qué medidas deben aplicarse en el Caracas, deben hacerse cambios en cada una de sus estructuras, como el alto mando y el conjunto que salta al terreno de juego?

Después de tener una temporada cómo está, es obligatorio hacer cambios para que las cosas salgan diferente y tener otros resultados.

De las experiencias se aprenden, se pueden rescatar aspectos muy útiles que podemos poner en práctica ¿qué lecciones aprendió el joven piloto Víctor Gárate?

Cada día se aprende algo del béisbol es lo que puedo decir.

Tiene Víctor Gárate planes en el corto plazo, ¿alguna oferta para trabajar como piloto o técnico en otros circuitos?

Hasta ahora no, acabamos de terminar la temporada y seguiré en proyectos personales.

Leones del Caracas, con quienes llegaste al profesional y tuviste tus mejores años en Venezuela, deben significar algo especial en tu carrera en el beisbol

Leones del Caracas siempre va a significar mucho para mí.

 

RECUADRO

Inestabilidad direccional. A Víctor Gárate le correspondió ser mánager de Leones en la década más turbulenta que se haya visto para ser piloto caraquista. En el trayecto entre la 2010-2011 y la 2019-2020, 10 nombres diferentes ocuparon el cargo: Dave Hudgens, Tim Teufel, Rick Sweet, Frank Kremblas, Pedro López, Alfredo Pedrique, Yorvit Torrealba, Mike Rojas, Harry Guánchez y Víctor Gárate; la mayor cantidad en un período de 10 años para la organización, que no ganó un título en la década, algo sin precedentes en su historia.

 

Cifras:

10

temporadas como lanzador para Víctor Gárate con Leones. También jugó para Tigres y Águilas

5.92

efectividad del pitcheo del Caracas en la 2020/2021, séptimo entre los ocho elencos

.286

average colectivo de Leones en la ronda eliminatoria, octavos y últimos

312-300

Marca del Caracas en la década anterior, .510 de porcentaje

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA