Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

MLB visitará Venezuela con miras a levantar veto

Por Meridiano

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 a las 06:48 pm

Representantes de las Grandes Ligas visitarán Venezuela luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos abriera la posibilidad de levantar un veto contra el beisbol del país caribeño, informó este miércoles la dirigencia del circuito local.

El presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Giuseppe Palmisano, dijo a la AFP que es el “primer paso” para poner fin a la medida de Major League Baseball (MLB) que prohíbe a sus peloteros competir en la nación sudamericana.

Los enviados inspeccionarán en los próximos días los estadios para determinar si son aptos para sus jugadores, añadió Palmisano. No precisó fechas.

Una comunicación dirigida a la LVBP por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), a la que tuvo acceso la AFP, dio licencia a seis de los ocho equipos del campeonato para tratar de reconstruir relaciones con la MLB.

Los vínculos están rotos desde septiembre pasado ante las sanciones financieras de Washington contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA.

Así, Leones del Caracas, los campeones Cardenales de Lara, Bravos de Margarita, Caribes de Anzoátegui, Águilas del Zulia y Tiburones de La Guaira podrían contar con peloteros del sistema de las Grandes Ligas.

Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, dependientes de fundaciones relacionadas con el Estado, fueron excluidos.

La MLB no se ha pronunciado formalmente sobre la licencia, vigente hasta noviembre de 2021, aunque puede ser “revocada o modificada” en cualquier momento según el documento.

“Es una felicidad a medias (…). Hemos conseguido este permiso, pero no se ha conseguido completo”, comentó Palmisano, que anunció que la LVBP pedirá revisar los casos de Magallanes y Aragua, alegando que funcionan como instituciones privadas.

El dirigente aseguró que los equipos ya empezaron a recibir llamadas de peloteros “diciendo que quieren jugar” en la LVBP.

Para que se revoque el veto, la LVBP debe ser rehabilitada en el Winter League Agreement, acuerdo que regula las relaciones entre la MLB y las ligas de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Cubriéndose la espalda ante las sanciones, las Grandes Ligas excluyeron de ese convenio al campeonato venezolano en septiembre.

Esa decisión prohibió a peloteros de organizaciones de las Grandes Ligas uniformarse en Venezuela, donde la temporada 2019-2020 está en disputa.

Un centenar de peloteros criollos jugó en 2019 en las Mayores y más de 1.800 en las distintas categorías de las Menores. AFP

Últimas noticias


FARÁNDULA