Durante la jornada del pasado sábado, el Nationals Park presenció una de las mejores presentaciones de Jesús Luzardo en su carrera en las Grandes Ligas. Allí, el zurdo guio a los Phillies de Filadelfia a su segunda victoria de la temporada 2025 luego de derrotar por 11 a 6 a los Nacionales de Washington.
NOTAS RELACIONADAS
Más allá de haber conseguido el primer triunfo con su nueva organización, el criollo destacó por los 11 ponches que recetó a lo largo de los cinco episodios que estuvo sobre el montículo. Y es que de esa manera quedó a solo un abanicado de igualar su mejor cifra en lo que al primer juego de una campaña se refiere.
Si retrocedemos al 2022, exactamente al 12 de abril, Jesús Luzardo tuvo una brillante apertura con los Marlins de Miami. En ese entonces se midió en el Angel Stadium a los Angelinos de Los Ángeles, equipo que lo sufrió a lo largo de cinco capítulos en los que liquidó por la vía del ponche a 12 contrarios.
En la misma mesa del Rey Félix y Cookie
Venezuela se caracterizó en las últimas dos décadas por tener abridores de calidad en las Mayores. El detalle es que Jesús Luzardo es apenas el tercer lanzador que logra 10 o más ponches en su primer encuentro de una zafra. Antes de él también lograron hacerlo Félix Hernández y Carlos Carrasco.
En el caso del Rey, los Marineros de Seattle tuvieron la dicha de presenciar tres presentaciones de calidad con su firma. En la 2007, el carabobeño no tuvo piedad ante los Atléticos de Oakland y ponchó a 12 bateadores en ocho innings. Luego, en la 2014, unos 11 rivales de los Angelinos sufrieron ante su dominio en seis entradas. Finalmente, al año siguiente, nuevamente el elenco de Los Ángeles sucumbió ante Félix, quien esa vez abanicó a unos 10.
Por su parte, Cookie hizo lo propio cuando vistió el uniforme de los Guardianes de Cleveland. En su primera presentación del 2015, ante los Astros de Houston, no solo colgó seis ceros, sino que además ponchó a 10 contrarios. Tiempo después, en la zafra 2020 que estuvo interrumpida por el Covid, tuvo una presentación similar de 10 abanicados ante los Reales de Kansas City.
Es así como solamente Jesús Luzardo, Carlos Carrasco y Félix Hernández son los únicos lanzadores venezolanos en cuya primera presentación de una temporada terminaron ponchando a 10 o más rivales. Y es que figuras de la talla de Johan Santana, Freddy García, Carlos Zambrano, Aníbal Sánchez, entre otros, nunca pudieron concretar dicha hazaña.