Una cosa que se ha vuelto popular entre los fanáticos en el siglo XXI es corear “MVP” cada vez que su jugador estrella tiene un buen desempeño. Los fanáticos de los Mets de New York lo hicieron por Carlos Delgado en 2008, una temporada que terminó con un fWAR de 2.4.
NOTAS RELACIONADAS
Francisco Lindor actualmente lidera a todos los jugadores de la Liga Nacional con un fWAR de 6.5. Y es importante destacar que fWAR usa números de Statcast en su calificación defensiva, el sistema más avanzado que existe.
Anoche se escucharon de nuevo esos cánticos de MVP en San Diego para Francisco Lindor, durante su juego de dos jonrones. El asunto es que Lindor es un candidato muy creíble, a diferencia de Delgado hace todos esos años.
El electorado está mucho más abierto a números como fWAR ahora que hace una docena de años, cuando la temporada de la Triple Corona de Miguel Cabrera fue recompensada con un MVP, a pesar de que Mike Trout tenía una ventaja de 2.8 en fWAR. Lindor no tiene una gran ventaja en fWAR. Para tener la oportunidad de reclamar el MVP, tendrá que poner más distancia que los 0.2 que tiene actualmente por delante de Shohei Ohtani. Y tendrá que esperar que Marcell Ozuna no gane la Triple Corona.
En la carrera por el MVP
Es una batalla cuesta arriba para Lindor, ya que se enfrenta a alguien con la oportunidad de lograr la primera temporada de 50 jonrones y 50 bases robadas, así como a un jugador con una remota posibilidad de ganar la Triple Corona.
En última instancia, el caso de Lindor depende de cuánto valoren los votantes la defensa. Los dos jugadores mencionados anteriormente son bateadores designados y no aportan nada a la defensiva. Lindor es un defensor de nivel Guante de Oro en la posición defensiva más importante. Esa es una gran ventaja para él.