Corría el año 2003 cuando un relevista se adueñó del CY Young, Eric Gagne de Los Ángeles Dodgers rescató 55 partidos, fue el último en hacerlo y puntualmente en la Liga Americana hay que viajar hasta el año 1992 cuando Dennis Eckersley se alzó con el galardón en una campaña donde salvó 51 juegos para los Atléticos Oakland.
NOTAS RELACIONADAS
Ambas rachas podrían acabarse 20 años después gracias al relevista dominicano de los Guardianes de Cleveland, Emmanuel Clase, quien acumula 37 salvados en la temporada, demostrando como domina desde el montículo. Por lo que no resultaría raro que reciba votos para quedarse con el premio al mejor lanzador en 2024.
Clase lideró las Grandes Ligas en salvamentos en cada una de las últimas dos temporadas, pero el año pasado también lideró en salvamentos desperdiciados. Fue difícil obtener una lectura de cuán exitosa fue su temporada. Por un lado, siguió siendo dominante. Por el otro, no fue tan confiable. Por eso, Clase estaba decidido a dejar en claro este año que es tan dominante y confiable como cualquiera en el juego.
Sus 37 salvamentos lo ubican en el segundo lugar en las Grandes Ligas (Ryan Helsley de San Luis lidera con 38). El cutter de Clase ha promediado 99.4 mph y está manteniendo a los oponentes en un promedio de .161 en comparación con el .267 del año pasado.
Rozando la perfección
El nativo de Rio San Juan ha permitido solo una carrera limpia en sus últimos 25 juegos. Su efectividad de por vida es ahora de 1.74. Durante la racha se ha enfrentado a 14 equipos, los Guardianes únicamente han perdido cuatro de estos compromisos, más el juego de las estrellas que el conjunto de la Liga Americana también ganó.
Es casi un seguro inequívoco que cuando Clase pisa la lomita Cleveland va a sumar una victoria y si bien es cierta la dificultad para ver un hombre del bullpen gané el CY Young, la realidad marca que el apagafuegos dominicano podría ser quien logre esta hazaña, incluso siendo comparado con uno de los mejores cerradores de todos los tiempos en las Grandes Ligas .