Para cualquier niño que quiera dedicarse al beisbol, no existe un sueño más grande que el de ser firmado por alguna organización de las Grandes Ligas. Si bien el sueño mayor es debutar en el mejor beisbol del mundo, el ser firmado representa el primer paso, y es posiblemente el momento más importante en la vida de un pelotero latino.
NOTAS RELACIONADAS
Es por esto que, en ocasiones, los jóvenes prospectos dejan todo atrás para dedicarse totalmente al beisbol, y buscar la tan ansiada firma. Sin embargo, lastimosamente en los últimos años se ha hecho costumbre que un pequeño grupo intente absolutamente todo para lograr la firma, incluso prácticas que no están permitidas.
Por ejemplo, solo en este presente año 2025, varios jugadores latinos han sido suspendidos y se han quedado sin firmas acordadas previamente, al descubrirse que sus edades estaban alteradas. Entre este grupo de jugadores, lastimosamente se encuentran algunos criollos.
Latinos con edades adulteradas
Como bien recopila Wilber Sánchez en su cuenta de X, por lo menos seis prospectos latinos han visto el final de sus preacuerdos para firmar en las últimas semanas, debido a que se descubrió que adulteraron sus edades con la finalidad de que los scouts vieran mayor potencial en ellos, y por ende, obtuvieran bonos de firma mucho más grandes.
Estos seis peloteros latinos son:
- Ángel Ozuna (R. Dominicana) - Clase 2027 - Yankees - $6M - Bajó su edad de 16 a 12 años
- César Altagracia (R. Dominicana) - Clase 2027 - Padres - $4M - Bajó su edad de 19 a 14 años
- Josué Chacoa (Venezuela) - Clase 2026 - Mets - $2.7M - Bajó su edad de 18 a 16 años
- Kennew Blanco (Venezuela) - Clase 2024 - Azulejos - 1.7M - Bajó su edad de 17 a 16 años
- Dionisio Desir (R. Dominicana) - Clase 2025 - Medias Rojas - $1M
- Yeferson Sánchez (R. Dominicana) - Clase 2026 - Padres - $900mil - Bajó su edad de 17 a 16 años
Al cometer una infracción tan grave, es difícil que estos jugadores sean considerados nuevamente para el proceso de firma de agentes libres internacionales, y si llegan a ser considerados, evidentemente el bono de firma que recibirán será muchísimo más bajo.