Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB: Por estas razones Luis Arráez es el mejor bateador de las Grandes Ligas actualmente (+Datos)

Josué Porras Estebanot / @josuedporras

 

En épocas de antaño, un pelotero que tuviera un promedio de bateo de .403 en junio, y que le sacara 66 puntos de diferencia a su más cercano perseguidor, sería considerado sin duda alguna como el mejor bateador del momento.

Sin embargo, las épocas cambian, y el beisbol ha evolucionado. Hoy en día, el promedio de bateo es considerado un poco engañoso por algunos analistas y fanáticos, quienes recurren a otras estadísticas para medir la contribución de un bateador a su equipo.

Entre tanto cambio, Luis Arráez logra que se haga una excepción en la época del OPS. El promedio de .403 que muestra el criollo ha despertado emoción en todo el mundo del beisbol, pero aún tiene gente que se le resiste. Sin embargo, hay argumentos para defender que efectivamente es el mejor bateador del momento.

Lea también: MLB: Así ponchó Taijuan Walker en la primera entrada a la ofensiva de Los Dodgers (+VIDEO)

El famoso OPS:

 

Foto: MLB.com

Como se mencionó anteriormente, estamos en la época del OPS. El OPS es una estadística que parece complicada, pero es realmente simple, ya que es tan solo la suma del porcentaje de embasado y el slugging de un pelotero.

El OPS ha desplazado al promedio de bateo para muchos analistas y aficionados, ya que se considera una estadística mucho más completa para medir a un bateador, debido  a que se toman en cuenta todas las apariciones al plato y no solo los turnos oficiales.

Lea también: MLB: Shohei Ohtani activó su lado más depredador con el madero y llegó a 600 hits

Sin embargo, el OPS tiene una característica que le complica la vida a los bateadores de contacto: el slugging. El slugging no es más que las bases alcanzadas divididas entre los turnos al bate, y sirve para medir la fuerza de un bateador.

Arráez es un bateador especialista en conseguir sencillos, por lo que su slugging no es alto (.491), y uno esperaría que su OPS tampoco. Sin embargo, Arráez sorprende al aparecer como el séptimo mejor OPS de todas las Grandes Ligas, con .943, algo que es impresionante para un pelotero que acumula un solo cuadrangular.

El bateador que no se poncha:

 

Foto: MLB.com

Hay cosas complicadas en el beisbol, que parecen prácticamente imposibles, y ponchar a Luis Arráez es una de esas cosas. El criollo es, con diferencia, el bateador de las Grandes Ligas que menos ha sido ponchado en lo que va de campaña. 

"La Regadera" acumula tan solo 13 ponches en 249 apariciones al plato, lo que significa que se poncha en tan solo el 4.8% de sus turnos. Su más cercano perseguidor es otro criollo, Keibert Ruíz, quien acumula 17 ponches y es abanicado en el 8.0% de sus turnos.

Esta estadística podría no significar demasiado, pero ya que Arráez batea más de .400, es solo una muestra más de que es un fenómeno en la caja de bateo.

El BABIP:

 

Foto: Fangraphs

Otra estadística a su favor. El BABIP es otra magnífica fórmula que mide cuántas pelotas conectadas por el bateador terminan siendo imparables, es decir, toma en cuenta absolutamente todos los batazos -incluye flies y roletazos de outs-, y determina cuántos de esos batazos fueron hits.

Lea también: MiLB: Silvino Bracho destaca en Ligas Menores con un nuevo rol. ¿Vuelve a Grandes Ligas? (+VIDEO)

En esta estadística, Arráez nuevamente es líder en todas Las Mayores, con .418 de promedio de BABIP, superando a Riley Greene por ocho puntos. En definitiva, Arráez es el pelotero con mejor efectividad en sus batazos en todas Las Mayores, y en pocas palabras, es el mejor bateador de las Grandes Ligas.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO