Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB: El cubano Jorge Soler hizo el ajuste y está destrozando este tipo de picheos (ANÁLISIS)

Desde hace más de tres años que Jorge Soler no tenía un inicio de temporada tan bueno como el que está consiguiendo en los dos primeros meses de la zafra 2023 de la MLB. Comenzó siendo un pelotero de rol en el conjunto de los Miami Marlins y, por sus destacadas actuaciones, se hizo con la titularidad en el puesto de jardinero derecho. Tras 197 turnos al bate que lleva consumidos, el toletero de 31 años registra 17 jonrones, 35 carreras impulsadas y 31 carreras anotadas para un promedio bateador de .254, slugging de .563 y OPS de .892.

LEE TAMBIÉN: José Altuve a un paso del Top 10 de los máximos jonroneros venezolanos (+FOTOS)

¿Qué ha cambiado para que haya mejorado exponencialmente su rendimiento con respecto al año pasado?

Una de las más grandes falencias en su juego ha sido su incapacidad para batearle a picheos rompientes. Desde su primer año en la pelota estadounidense, los serpentineros contrarios se dieron cuenta de sus dificultades para conectar batazos frente a sliders o curvas y, año tras año, fueron aumentando la cantidad de envíos de este estilo para tratar de dominar al bateador cubano. La técnica fue totalmente efectiva desde el 2014 hasta 2022, pues Soler solo acumuló un average de .192 contra ese tipo de lanzamientos.

En contraste, en los dos primeros meses de temporada 2023, el patrullero parece haber hecho el ajuste necesario y está consiguiendo unos muy buenos promedios frente a picheos rompientes; de hecho, está siendo la mejor época de su carrera frente a ellos. El 40% de los lanzamientos con los que lo han trabajado en la presente ha sido con sliders o curvas y, a diferencia de años anteriores, el patrullero les ha bateado para .247 de promedio y .481 de SLG con 5 bambinazos; una clara diferencia con respecto a 2022 en donde solo fue capaz de acumular .152 de AVG y .267 de SLG con 2 vuelacercas.

Se proyecta para emular su mejor campaña en las Mayores (2019)

El 2019 fue, por mucho, su mejor temporada en la MLB. Siendo jugador de los Reales de Kansas City, el oriundo de La Habana, Cuba, pudo despachar 48 cuadrangulares, 117 fletadas, 95 anotadas, .265 de AVG, .569 de SLG y .923 de OPS.

Según proyecciones de Fangraphs, Jorge Soler estará registrando en la actual zafra: 24 HR / 59 CA  / 65 CI / .230 AVG / .324 OBP / .447 SLG / .771 OPS. Observando los números que le estiman, es fácil predecir que el doble ganador de Serie Mundial superará con creces las expectativas, teniendo en cuenta que aún faltan más de 4 meses de fase regular y las estadísticas que está registrando en 2023 ya casi alcanzan las proyectadas.

Algo que también se debe destacar del número 12 de los Marlins es el gran poder con el madero del que presume, ya que es de los toleteros con más fuerza en todas las Grandes Ligas. Desde que comenzó su trayectoria en la mejor liga del mundo de béisbol, en 2014, no ha bajado del top 6 en la tabla de los peloteros con los batazos de mayor velocidad máxima de salida; en general tiene un promedio de velocidad máxima de salida de 115.48 MPH en sus 9 años presente en la Gran Carpa.

BEISBOL


FARÁNDULA