Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Dennis Kasumba, el receptor ugandés que tendrá su oportunidad en la MLB

Jueves, 18 de mayo de 2023 a las 04:06 pm

Theoscar Mogollón González | @Theo_Mogollon

Historias inspiradoras como estas son las que nos hacen ver el deporte de una manera diferente. Hace apenas cuatro años atrás, Dennis Kasumba trabajaba en un matadero en Uganda para tratar de ganar el dinero suficiente para poder comer, esto con tan solo 14 años de edad.

Y es que las cosas ahora han cambiado totalmente para él, ya que este jueves recibió una visa de viaje para poder jugar béisbol en la Liga Draft de la MLB de este verano, un circuito donde participan seis equipos que están compuestos por jugadores aficionados de universidades y escuelas secundarias, que esperan desarrollar sus habilidades ante los ojos de cientos de scouts.

Lee también: MLB: Brayan Rocchio recibe elogios del mánager: "Tienes que tomarte un momento y disfrutarlo"

Según relata el periodista Matt Monagan en el portal mlb.com, la historia de Kasumba es de esas donde renunciar no es una opción. Su padre se fue a luchar en la guerra civil de Uganda y nunca regresó, mientras que su madre lo abandonó a él y sus hermanos en casa de su abuela cuando solo tenía dos meses.

Desde entonces, la pobreza extrema hizo que el joven buscara las maneras de mantenerse con vida a sí mismo, por lo que abandonó la escuela y se fue a trabajar en un matadero cercano a su casa con la intención de no irse a la cama sin nada que comer.

Justamente, en esa constante rutina conoció al entrenador Paul Wafula, quien también creció bajo las mismas circunstancias y encontró en el béisbol el propósito de ayudar a los demás. Fue entonces cuando Kasumba se unió al equipo local que dirige Wafula, trabajando de receptor en un campo de juego polvoriento.

Luego, tras integrarse a la Selección de Béisbol de Uganda, Kasumba utilizó un pequeño espacio al lado de la casa de su abuela para ejercitarse, grabando vídeos que a la postre se volvieron viral en redes sociales por las condiciones en las que estaba y las herramientas domésticas que utilizaba.

Ante esto, los vídeos llegaron a diferentes entrenadores en los Estados Unidos, así como también a Sean Campbell, presidente de la Liga Draft de la MLB. "Me encantó la creatividad. Está utilizando los recursos que están disponibles para él", comentó Campbell en una entrevista.

Ese impulso que tuvieron los vídeos, además de la desgarradora historia de trasfondo, hicieron que la Federación de Béisbol de Uganda convenciera a Campbell de reclutar a Kasumba para jugar en la Liga de Draft. Y es que luego de superar algunos inconvenientes, el gobierno ugandés y las ONG ayudaron al joven ha finalmente obtener la visa de viaje.

Ahora, Dennis Kasumba deberá reportarse para Frederick Keys, equipo de Maryland con el que jugará a partir de junio. Allí será dirigido por el exreceptor Renné Rivera, quien seguramente lo ayudará a aprender nuevas habilidades y adaptarse a un lugar que, probablemente, nunca soñó llegar. Sin duda, el béisbol le ha dado una nueva esperanza.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA