Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB: Receptores criollos marcan la diferencia en Grandes Ligas

Por Meridiano

Domingo, 16 de abril de 2023 a las 09:00 am

Diego Naranjo Cevallos

 

Anteriormente, en el mundo del beisbol, se decía con frecuencia que Venezuela era "tierra de shortstops", adjetivo perfectamente ganado debido a la gran cantidad de campocortos de élite que nacieron en el país. Sin embargo, en los últimos años lo criollos se han perfeccionado en la receptoría a tal punto que buena parte de los equipos de Grandes Ligas tienen a un venezolano detrás del plato.

Para muchos analistas del beisbol, el mejor receptor de la actualidad en las Mayores es el capitán de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez, quien tiene un currículo envidiable por cualquier pelotero de clase mundial, al ganar cinco Guantes de Oro, cuatro Bates de Plata, la Serie Mundial de 2015 (MVP de dicha Serie) y ha sido convocado a siete Juegos de Estrellas.

 

 

El careta de Kansas, entre su múltiples virtudes, tiene una manera de manejar el pitcheo como pocas veces se ha visto, características alabada tanto por sus mánagers como por los estrategas de los equipos contrarios. Además, posee una un brazo letal y ha retirado al 36% de los corredores que le han intentado robar una almohadilla en su carrera que ya va por 12 temporadas. Por otro lado, el poder de su madero se ha hecho sentir al tener seis campañas con más de 20 jonrones, incluyendo la del 2021 cuando disparó 48 vuelacercas y remolcó 121 carreras para liderar a todas las Grandes Ligas en esos renglones.

Lea también: MLB: Carlos Carrasco se reencuentra en buena apertura para los victoriosos Mets (+Videos)

Willson Contreras es otro máscara que se ha hecho sentir en la Gran Carpa. El nacido en Puerto Cabello es conocido por tener uno de los movimientos más explosivos detrás del plato, con una defensa sólida y un gran manejo del pitcheo. Tras el retiro de Yadier Molina, para muchos, el mejor exponente de la posición en la historia de MLB, los Cardenales de San Luis pusieron sus ojos en Contreras para guiar a los brazos detrás del plato.

 

 

A pesar de no disfrutar de un inicio más sobresaliente ofensivamente hablando con el equipo de los pájaros rojos, el criollo de 30 años tiene toda la confianza de la organización ya que es considerado uno de los receptores más completos del juego.

Otro receptor venezolano que se ha ganado su lugar en Las Mayores, es el marabino Elías Díaz, quién a la "calladita" se consagró como el titular de la posición en los Rockies de Colorado. Su trabajo detrás del plato ha sido merecedor de elogios por parte de propios y extraños. Además, en este 2023 se ha destacado con el madero al batear .370 en los primeros 15 juegos de la zafra, siendo el careta con mejor promedio ofensivo en lo que va de temporada.

 

 

William Contreras, hermano menor de Willson, es otro careta que ha venido creciendo de manera notable dentro del “mejor beisbol del mundo”. William posee unas condiciones parecidas a las de su hermano, pero con un poco más de poder con el madero. Su evolución ha sido tal, que los Cerveceros de Milwaukee lo sacaron de las filas de los Bravos de Atlanta, donde disparó 20 jonrones el año pasado sin ser titular, para que se encargara de la receptoría del equipo. Actualmente batea .350 en los primeros 11 juegos de la zafra.

Lea también: MLB: Oswald Peraza es llamado a Grandes Ligas por los Yankees de Nueva York

Los Nacionales de Washington tiene a uno de los talentos más deseados por todas las organizaciones de las Grandes Ligas. Keibert Ruíz, con apenas 22 años, es el cátcher número uno de la franquicia. Gracias a su sólida defensa, el valenciano se ha quedado con el puesto en el equipo de la capital norteña y es una de las joyas más deseadas del beisbol.

 

 

Gabriel Moreno y Francisco Álvarez son dos de los más grandes e importantes prospectos que hay en todo MLB. Ambos receptores son promesas que vienen destacando en gran forma en ligas menores. Los Cascabeles de Arizona apostaron con Moreno para que sea su careta principal para esta y las próximas temporadas. Los Mets de Nueva York saben que tienen en Álvarez su receptor del futuro y lo están llevando poco a poco.

Omar Narváez, Carlos Pérez, José Herrera y Sandy León son los otros criollos que han visto acción esta temporada como receptores.

Hay que destacar al prospecto venezolano Ethan Salas que se llevó el mejor bono el año pasado al firmar con los Padres de San Diego por 5.6 millones de dólares. Bono que confirma que los venezolanos ahora son los nuevos dueños de la posición número 2 del lineup en el beisbol.

FARÁNDULA