Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Clásico Mundial de Beisbol: ¿Quién será el shortstop de Venezuela?

Si por algo se ha caracterizado Venezuela en el mundo de beisbol, es por producir campocortos de primerísimo nivel. No en vano, el único jugador venezolano presente en el Salón de la Fama, Luis Aparicio, fue un sensacional shortstop que brilló precisamente por sus tremendas habilidades defensivas.

En los Clásicos Mundiales, Venezuela ha tenido muchísima comodidad en el campocorto históricamente, contando siempre con grandes nombres para la posición número seis del campo. En 2006, la responsabilidad la tuvo el histórico Omar Vizquel; en 2009, fue el turno del rendidor César Izturis; para el Clásico Mundial del 2013, Elvis Andrus fue el elegido; y en 2017, última edición disputada, fue Alcides Escobar.

Lea también: ¿Anthony Santander es el jugador más subestimado de Venezuela en el Clásico Mundial 2023?

Para el Clásico Mundial de este año, que inicia en poco menos de un mes, Venezuela tendrá el agradable "problema" de tener grandes opciones de alto nivel para ocupar el campocorto de la selección nacional, por lo que el análisis de Omar López tendrá que ser bastante minucioso:

Andrés Giménez:

 

 

Para muchos aficionados y periodistas, Andrés Giménez es el claro favorito a ocupar el campocorto de la selección nacional de Venezuela en este Clásico Mundial. Esta proyección no es casualidad, ya que el oriundo de Barquisimeto se ha ganado su estatus a pulso.

Giménez ha causado grata impresión por su defensa desde su debut, en la temporada 2020. Sin embargo, su explosión ocurrió la temporada pasada, cuando fue el segunda base titular de los Guardianes de Cleveland, y su sensacional nivel lo llevó a ser parte del Juego de las Estrellas, y a ganar el Guante de Oro.

El larense completó una temporada de ensueño, ya que a su nivel defensivo le sumó también una línea ofensiva de .297/.371/.466, con 17 cuadrangulares y 69 carreras impulsadas. Si a esta suma de estadísticas le añadimos el hecho de que naturalmente es campocorto (jugó 130.0 innings como shortstop en 2022), tenemos sin duda al máximo candidato para ocupar el puesto.

Miguel Rojas:

 

 

Es imposible hablar actualmente de excelencia defensiva en Las Mayores sin hablar de Miguel Rojas. El venezolano se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los mejores campocortos -defensivamente hablando- de las Grandes Ligas, por lo que tenerlo en el roster del Clásico Mundial es un lujo.

Lea también: Dominicana, rival de Venezuela, sufre otra mala noticia para el Clásico Mundial de Beisbol

Miguel Rojas viene de un 2022 en el que brilló a la defensiva, e incluso peleó hasta el final por el Guante de Oro, premio que probablemente debió haber ganado -si nos vamos a los números-, pero en el que se vio perjudicado por no ser un jugador que atraiga demasiados focos.

Rojas viene de cometer tan solo siete errores en 1113.2 innings jugados como shortstop en 2022, una cifra que demuestra su gran nivel. Pese a esto, Rojas sigue teniendo al apartado ofensivo como su principal talón de aquiles (bateó .236 en 2022), por lo que probablemente espere por su chance desde el dugout.

Gleyber Torres:

 

 

Si hablamos de opciones para el shortstop, hay que mencionar a Gleyber Torres. Durante toda su carrera, tanto en Ligas Menores como en Grandes Ligas, el venezolano se ha desempeñado cubriendo la parte media del infield, sea como segunda base -su posición natural-, o como campocorto.

Pensar en Gleyber Torres como campocorto es algo complicado, sobre todo porque se estableció en 2022 como segunda base titular de los Yankees, y Aaron Boone planea mantenerlo ahí en el 2023. De hecho, el caraqueño jugó solo 15.0 innings en la posición seis durante el 2022, y solo inició un juego ahí.

Aunque había bajado su producción ofensiva en 2020 y 2021, Torres tuvo una pequeña "resurrección" en 2022, con 24 vuelacercas y 76 impulsadas, lo que lo convierte en un bateador valioso para Venezuela, que podría ser acomodado como campocorto si el juego necesita de manera imperiosa a un bateador de fuerza.

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO