Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB: ¿Por qué Cleveland cambia su nombre a Guardians?

Jueves, 07 de abril de 2022 a las 12:11 pm

Frederlin Castro | @fr3djcd

Los Cleveland Indians quedaron en el pasado. Ahora los Guardians de Cleveland llegaron para quedarse en el béisbol de las Grandes Ligas.

Cleveland se convirtió en la última franquicia deportiva profesional en deshacerse de sus imágenes de nativos americanos en medio de acusaciones de que su uso es racista después de haber tenido el nombre de Indians por unos 105 años.

Bajo el nombre de Inidios, Cleveland Los Indians jugó al menos 17.000 juegos y ganó dos Series Mundiales.

El cambio del nombre

Según el periodista de ESPN, Jeff Passa, en 1974, Dartmouth abandonó su apodo de Indians, diciendo que encontró que "el uso del símbolo [indio] en cualquier forma es incompatible con los objetivos institucionales y académicos actuales del Colegio para promover la educación de los nativos americanos". William & Mary lo abandonaron en 1977, St. Bonaventure en 1979 y Louisiana-Monroe en 2006. Durante los últimos 50 años, no menos de 15 universidades en los Estados Unidos han abandonado el apodo de Indians en favor de algo menos polarizador y han descubierto que los deportes pueden, de hecho, sobrevivir sin caricaturas racistas y apodos innecesarios.

Stanford tiene el programa deportivo más exitoso de Estados Unidos.

El cambio de nombre de los Indians es el último de una organización que reacciona a un movimiento nacional, que ganó impulso a raíz de las protestas generalizadas por los derechos civiles en 2019, para eliminar los nombres y símbolos perjudiciales.

Impulso desde la NFL

El movimiento de nombre que realizó Cleveland, tuvo como antescdente el ejecutado en la NFL por los Washington Redskins.

El propietario del equipo Dan Snyder estuvo durante años rechazando el cambio de nombre e imágenes del equipo por hacer referencia a nativos americanos, pero todo cambió de rumbo luego de que comenzaron las protestas contra la injusticia social luego de la muerte de George Floyd en Minnesota en mayo. Días después de la muerte de Floyd, múltiples fuentes señalaron que Snyder había estado discutiendo el nombre por varias semanas con la liga.

En ese tiempo, una carta firmada por 87 inversionistas y accionistas con un valor total de 620,000 millones de dólares fue enviada a los patrocinadores FedEx, PepsiCo y Nike, pidiéndoles dejar de hacer negocios con el equipo a menos que se cambiara el nombre. El 2 de julio, FedEx emitió un comunicado diciendo que había informado al equipo que quería que se cambiara el nombre. Los otros patrocinadores publicaron comunicados posteriormente indicando lo mismo. Amazon dijo que dejaría de vender mercancía de los Redskins. Walmart y Target informaron que dejarían de vender sus productos en sus tiendas.

Ahora son los Washington Commanders.

FARÁNDULA