Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB y Jugadores logran un pacto ¿en qué están de acuerdo y qué falta?

Harold Capote Fernández

 

Para todos los que seguimos las incidencias del mejor beisbol del mundo finalmente llega la noticia que esperábamos con ansías desde el comienzo del paro patronal el pasado 1 de diciembre. La MLB y el Síndicato de Jugdores (MLBPA por sus siglas en inglés) logran ponerse de acuerdo en los parámetros fundamentales para establecer el 14to contrato colectivo desde 1968.

¿Pero tras 99 días de discordias (el segundo paro laboral más largo de la historia), en qué asuntos encontraron un punto medio y cuáles quedan por pulir?

Lea también: Eduardo Rodríguez se declara listo para la campaña 2022

Una de las cosas que permitó despejar el humo negro fue el disminuir la brecha significativa que exisitía en las propuestas concernientes al Impuesto del Balance Competitivo (CBT por sus siglas en inglés), conocido también como Impuesto al Lujo.

En este sentido, establecieron que el mismo arrancará este año 230 millones de dólares.

El nuevo pacto establece que el salario mínimo comenzará en 700 mil dólares esta temporada, escalando hasta 780 mil para 2026.

Para 2022, decidieron dejarlo en cuatro umbrales de 230, 250, 270 y 290 millones de dólares.

Del mismo modo, los dueños de equipo se comprometen en abonar un pool de 50 millones de dólares a los jugadores de 1 y 2 años de servicio y que no pueden ser elegibles al arbitraje salarial.

 

Ambos también estan de acuerdo en el establecimiento del bateador designado universal, que inciará este 2022.

Lea también: MLB: Propietarios y Jugadores llegaron a un acuerdo ¿cómo votaron?

Asimismo, la MLBPA otorga al Comisionado el poder para establecer tres nuevas reglas, para ello deberá hacer la notificación con al menos 45 días de antelación; las primeras normas van por la aplicación de un reloj para los lanzadores, bases más grandes (de 15 a 18 pulgadas), así como controles en las formciones defensivas especiales.

Otro de los puntos que causó más distanciamiento, es el relativo a la innovación de un draft internacional; al resepecto, el gremio de peloteros tiene hasta 25 de julio para decidir si se realiza o no.

Para acordar esto, Grandes Ligas eliminó la opción de oferta calificada, misma que desaparecerá de modo permanente si de aquí a la referida fecha la MLBPA da el visto bueno al draft internacional. De rechazarlo, la oferta calificada entra de nuevo en vigencia al término de esta campaña.

MLB: otros puntos de importancia

El acuerdo alcanzado este jueves establece también la llegada de un draft de lotería que busca el 'tanking' (perder a propósito); incentivos de selección de draft para desmotivar la manipulación del tiempo de servicio; limitar la cantidad de veces que un jugador puede optar a las Ligas Menores en una temporada.

 

Últimas noticias


FARÁNDULA