Frederlin Castro | @fr3djcd
El lunes, los propietarios de la MLB y los representantes de la Asociación de Jugadores de la MLB se reunieron cara a cara en el estadio Roger Dean en Jupiter, Florida, para la última ronda de negociaciones diseñadas para poner fin al cierre patronal que ha estado en vigor desde el 2 de diciembre. La MLB ha dicho que el 28 de febrero es la fecha límite para llegar a un acuerdo para un nuevo convenio colectivo sin retrasar el Día de la Apertura (actualmente programado para el 31 de marzo), aunque la MLBPA podría no estar de acuerdo.
La reunión del lunes fue la más larga del cierre patronal hasta la fecha. Las dos partes se reunieron durante cerca de cinco horas, aunque gran parte de ese tiempo lo pasaron en salas separadas formulando propuestas, lo que es habitual durante las sesiones de negociación. Al final, MLB sólo ofreció ligeros ajustes a su propuesta más reciente.
La MLB elevó su oferta de un fondo de bonificación previo al arbitraje de 15 a 20 millones de dólares, una suma que se distribuiría entre los 30 mejores jugadores de la clase previa al arbitraje. La propuesta anterior de la MLBPA era de 115 millones de dólares, que se distribuirían entre un grupo de 150 jugadores.
La liga también amplió su oferta sobre una lotería del Draft al estilo de la NBA, pasando de las tres primeras selecciones a cuatro. La MLBPA busca una lotería para las ocho primeras selecciones. A modo de comparación, el sorteo de la lotería de la NBA se encarga de establecer las cuatro primeras selecciones del draft de ese año, mientras que la lotería de la NHL sortea las dos primeras selecciones.
La MLBPA estaba decepcionada por la propuesta de la MLB el lunes, informa Tim Healey de Newsday. Tómese eso con un grano de sal, porque ambas partes dirán que están decepcionadas cuando la otra hace algo distinto a la rendición. Healey dice que MLB calificó las reuniones del lunes como "amplias y productivas".
Según todos los indicios de la parte de la MLB, la temporada baja de 2022 no se reanudará -y los entrenamientos de primavera no comenzarán, hasta que haya un nuevo acuerdo de negociación colectiva, al menos de forma condicional. La MLB podría levantar el cierre patronal en cualquier momento, permitiendo que el béisbol se reanude bajo los términos del antiguo convenio colectivo, pero la liga no ha mostrado voluntad de hacerlo.
Según reportes, la MLB también retiró su propuesta de pedir a la MLBPA la capacidad de reducir el tamaño de las listas de las Ligas Menores, así como su propuesta de limitar el número de veces que un jugador puede ser opcionado a cinco por temporada. El sindicato ha propuesto un límite de cuatro opciones por jugador por temporada.
La liga quiere llegar a un acuerdo y hará todo lo posible por negociar en la mesa. Las dos partes están programadas para reunirse de nuevo el martes.