Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB ¿cuánto dinero anual genera la industria del beisbol mayor?

Harold Capote Fernández

 

Mucha frustración e incertidumbre ha generado el actual paro patronal en las Grandes Ligas, a la fecha son 82 días de estancamiento entre la MLB y el Sindicato de Jugadores (MLBPA por sus siglas en inglés). Pero ¿por qué se ha llegado a esta situación?

De acuerdo al portal dodgerblue.com, los ingresos en el mejor beisbol del mundo han aumentado cada temporada, exceptuando la de 2020 por la pandemia, y establecieron un récord de 10.700 millones de dólares en 2019, según Forbes.

Lea también: Liderados por Tony Clark los peloteros dicen presente en las negociaciones

Hasta ahora no está claro cuántos ingresos se generaron tras la temporada 2021, ya que los clubes mantienen esta información financiera en secreto tanto como sea posible.

Pero, obviando este último detalle, se puede deducir el por qué es álgida la actual disputa entre ambas partes, cada uno quiere una porción más grande de la inmensa torta de ingresos que genera la industria de Grandes Ligas.

Esta presunción cobra más fuerza porque a pesar de las crecientes cantidades de ingresos para los equipos, los jugadores han visto menos de ese dinero cada temporada desde el último acuerdo de negociación colectiva (CBA por sus siglas en inglés), pactado antes de la temporada 2017, con las nóminas cayendo casi un 5% desde su máximo anterior en 2017, según Ronald Blum de Associated Press.

Al ampliar en esto, encontramos que las nóminas del Big Show cayeron un 4% en 2021 en comparación con la última temporada completa (2019), y el total de 4.050 millones de dólares fue el más bajo en un año completo desde 2015.

Adicionalmente, las nóminas han bajado un 4,6% desde su máximo histórico de algo menos de 4.250 millones de dólares en 2017, el primer año del recién expirado CBA según la información enviada a los clubes por la oficina del Comisionado y obtenida por The Associated Press el pasado 27 de diciembre.

Lea también: Estos son los juegos del spring training suspendidos (Lista completa)

El gasto en jugadores de las Grandes Ligas no ha sido tan bajo desde un total de 3.900 millones de dólares en 2015.

Para nivelar esta situación, uno de los puntos claves, demando por la MLBPA, es garantizar una mejor compensación para los peloteros, dijo en su momento el director ejecutivo del gremio, Tony Clark.

Del mismo modo, la MLBPA espera resolver ayudando a los jugadores a recibir un pago adecuado en una etapa más temprana de su carrera, a diferencia del sistema actual que limita las ganancias hasta que tienen seis años de experiencia y pueden llegar a la agencia libre.

Dicho esto, el juego se tranca entre las aspiraciones de una parte en comparación a la propuesta realizada por la otra.

Mientras los jugadores negocian una mayor proporción de los ingresos que obtienen, el comisionado Rob Manfred, ha dicho que los planteamientos de la MLBPA son "colectivamente el conjunto de propuestas más extremas de su historia", mientras que el negociador principal de la MLBPA, Bruce Meyer, argumentó que las propuestas poco razonables han venido del lado de la Liga.

Es decir, no encuentran un punto medio de cómo repartirse las ganancias.

Grandes Ligas, ¿cuáles son sus tipos de ingresos?

La televisión vaya que genera dinero para la MLB.

Lea también: Ronald Acuña Jr. y sus posibilidades como bateador designado en Bravos de Atlanta

Solo con la cadena Turner Sports están asegurados 3.200 millones de dólares por los próximos siete años, esto tras firmar un contrato en junio de 2020. El acuerdo contempla las transmisiones de juegos de temporada regular, postemporada y Serie Mundial.

Un trato muy parecido se tiene con ESPN y Fox. Por otra parte, por la licencia de derechos de televisión la Grandes Ligas promediará desde 2022 1.840 millones de dólares, ganancias obtenidas de los contratos con medios nacionales.

Por otra parte, está el patrocinio, donde Nike es el mayo inversionista con el acuerdo de 10 años, que entró en vigor en 2020, a cambio de 1.000 millones de dólares.

Este apartado incluye también a Amazon Web Services, MasterCard Inc, Bank of America Corp, Apple entre otros. No olvidemos también que algunos estadios llevan su nombre como patrocinio de alguna marca, como el Minute Maid Park de los Astros (pacto de 170 millones por 27 años), el Citi Field de los Mets (400 millones por 20 años), o el Target Field (125 millones por 25 años).

 Solo en 2017 fueron 900 los millones ingresados por los patrocinantes.

Faltarían por mencionar los ingresos generados por venta de boletos, así como bebidas y comidas en los estadios.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA