Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Harold Capote Fernández

 

El noveno comisionado del mejor beisbol del mundo nació el 28 de septiembre de 1958 en Roma, Nueva York. Es un abogado y dirigente empresarial, junto a su esposa, Colleen, tiene cuatro hijos: Megan, Michael, Jane y Mary Claire. 

Anteriormente era el Director de Operaciones de algunas empresas, en las Mayores se convirtió durante 1998 en Vicepresidente Ejecutivo de Economía, luego asumió el cargo de Comisionado el 25 de enero de 2015, cuando Bud Selig dejó el cargo. Fue reelegido por otros cinco años hasta la temporada 2024.

Lea también: ¿Cuándo fue la última vez que se suspendieron juegos del spring training?

Durante su tiempo como máxima autoridad de la Gran Carpa estableció las reglas que procuran disminuir el tiempo de duración en los partidos. También fue un personaje clave en el primer acuerdo de pruebas de drogas entre el Sindicato de Jugadores (MLBPA por sus siglas en inglés) y la MLB en 2002.

Del mismo modo, representó a las Grandes Ligas en las negociaciones con la MLBPA, formando nuevos acuerdos de negociación colectiva en 2002, 2006 y 2011.

Rob Manfred y camino acompañado por la polémica

El Comisionado es un personaje controversial, durante su gestión ha recibido críticas por sus acciones para intentar acortar la duración de los partidos, como la supresión de los cuatro envíos para otorgar los boletos intencionales, la norma para que cada lanzador enfrente al menos a tres toleteros, así como la cantidad de visitas que se pueden hacer al montículo.

Recientemente declaró que el beisbol de Grandes Ligas no es tan rentable como muchos piensa, al punto que aseveró es más rentable invertir en la Bolsa de Valores que en un conjunto de las Mayores.

Antes de eso, mucha pólvora levantó por sus comentarios en 2020 respecto al trofeo de la Serie Mundial, al que calificó como "pieza de metal". El comentario lo realizó cuando intentaba explicar por qué consideraba como un acto inútil el despojar a los Astros de Houston de su título de 2017, esto tras el escándalo de robo de señas.

Lea también: Estos son los juegos del spring training suspendidos (Lista completa)

Sus palabras despertaron las molestias de muchos, como el antesalista de los Dodgers de Los Ángeles, Justin Turner, quien no se quedó con nada por dentro:

"No sé si el Comisionado alguna vez ganó algo en su vida. Tal vez no lo ha hecho. Pero la razón por la que todos los hombres están en esta sala, la razón por la que todos los hombres están haciendo ejercicio fuera de temporada, y se presentan al campamento temprano y dedican todo el tiempo y el esfuerzo es específicamente para ese trofeo, que por cierto, se llama el trofeo del Comisionado. Entonces, para que lo devalúe como lo hizo ayer, solo me dice cuán desconectado está con los jugadores en este juego. En este punto, lo único que devaluó ese trofeo es que dice 'Comisionado' en él", indicó el "Barón Rojo" en ese entonces.

De acuerdo al portal de Forbes, Rob Manfred devenga 11 millones dólares de salario, un poco más que Adam Silver de la NBA y Gary Bettman de la NHL que ganan 10 millones, pero todos por muy debajo de Roger Goodell, a quien la NFL le paga 63.9 millones de dólares.

Ese circuito anunció en octubre del año pasado, un paquete de compensación de 128 millones para su Comisonado.

 

FARÁNDULA


HIPISMO