Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

¿Habrá acuerdo? Reunión entre MLB y Sindicato de Jugadores ya tiene fecha

Martes, 11 de enero de 2022 a las 10:02 am

Frederlin Castro | @fr3djcd

Las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores de la MLB planean celebrar una sesión de negociación el jueves, la primera desde que la liga cerró los jugadores el 2 de diciembre, según fuentes de MLB.

La MLB se puso en contacto con el sindicato para organizar la reunión, durante la cual la liga planea hacer una propuesta que toca algunas cuestiones económicas y competitivas fundamentales, según las fuentes. El cierre se produjo después de las reuniones cara a cara en Dallas, durante las cuales las partes no avanzaron en un nuevo acuerdo laboral, ya que el anterior convenio colectivo estaba expirando.

Aunque las partes se reunieron durante el mes de diciembre para discutir cuestiones secundarias, el camino hacia un posible acuerdo pasa por la economía del deporte, y la reunión podría ser un presagio de la duración del primer paro laboral en más de un cuarto de siglo.

¿Cómo va todo?

Hasta ahora los avances han sido lentos. El abismo entre las partes es significativo, ya que los jugadores buscan ganancias sustanciales en todos los ámbitos, con una agencia libre y un arbitraje más tempranos, un gran aumento en el umbral del impuesto de equilibrio competitivo, que los jugadores cobren más a edades más tempranas y nuevos mecanismos para incentivar a los equipos a ganar. La liga ha dicho que cree que paga a los jugadores una cantidad suficiente en conjunto y que busca un mejor equilibrio competitivo y una postemporada ampliada.

Las reuniones en Dallas personificaron el curso de la negociación hasta ahora. El sindicato hizo una propuesta que reflejaba la anterior. La liga dijo el 1 de diciembre que haría una contrapropuesta si el sindicato aceptaba eliminar de las discusiones la reducción del tiempo hasta que los jugadores lleguen a la agencia libre y al arbitraje, así como cualquier cambio en el reparto de ingresos. El sindicato no aceptó. Los directivos de la liga abandonaron el hotel donde se estaba negociando, no volvieron y dejaron fuera a los jugadores esa noche.

Pequeño acercamiento

La MLB había ofrecido previamente cambios que incluían la eliminación de la compensación directa de la selección del draft en los mejores agentes libres, una lotería del draft, un bateador designado universal, un aumento mínimo del umbral del Acuerdo Laboral Colectivo (CBA por sus siglas en inglés) y un salario mínimo más alto. El sindicato, en su última propuesta, dijo que estaba abierto a la ampliación de los playoffs con 12 equipos, en lugar de los 14 que busca la liga, y a permitir que la liga ponga parches publicitarios en las camisetas.

Si la reunión pone a las partes en el camino hacia un acuerdo, podría salvar el comienzo de los entrenamientos de primavera a tiempo, que fuentes de ambas partes han caracterizado en las últimas semanas como en peligro. Los lanzadores y receptores deben presentarse en los campamentos de Arizona y Florida a mediados de febrero, y los primeros partidos están programados para el 26 de febrero.

Los partidos de la temporada regular no comienzan hasta el 31 de marzo, y las fuentes dijeron que para que la temporada comience a tiempo, tendría que haber un acuerdo alrededor del 10 de marzo. Debido al cierre patronal, habrá una serie de problemas logísticos -desde los más de 100 agentes libres que aún no tienen trabajo hasta los visados caducados de los jugadores que no son de Estados Unidos- que prevalecerán y se espera que lleven a una lucha sin importar cuándo se llegue a un acuerdo.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA