Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB y jugadores a punto de reanudar las negociaciones

Lunes, 10 de enero de 2022 a las 11:00 am

Frederlin Castro | @fr3djcd

El cierre patronal que ha paralizado la temporada baja de la MLB se prolonga, y las dos partes -jugadores y propietarios de equipos- no han discutido los principales problemas desde que comenzó el paro laboral. Ahora, sin embargo, existe la esperanza de que las discusiones comiencen de nuevo este mes y aborden las cuestiones económicas que están impulsando el actual estancamiento.

Según informes, las Grandes Ligas están preparando nuevas propuestas económicas básicas para entregar a la Asociación de Jugadores. Cuando se presenten, probablemente este mes, las conversaciones económicas básicas en el deporte se habrán reanudado por primera vez desde que los propietarios iniciaron un cierre patronal el 2 de diciembre, lo que supone un avance positivo.

Estos temas económicos no se resolverán fácilmente. Desde el punto de vista de los jugadores, les gustaría abordar la reducción de su participación en los ingresos de la liga (indicada en parte por la disminución del salario medio de los jugadores), la práctica ocasional de la manipulación del tiempo de servicio (es decir, cuando los equipos retienen a un prospecto claramente preparado con el fin de retrasar su agencia libre y su elegibilidad para el arbitraje durante un año completo), y el problema del "tanking", entre otros asuntos.

Los equipos cada vez son más jóvenes y el sindicato luchará por conseguir que los jugadores más jóvenes reciban una remuneración más acorde con su valor en el campo, a la vez que se buscan incentivos para que los equipos sean más competitivos entre sí.

Los propietarios, por su parte, tratarán de mantener el statu quo, ya que el Acuerdo Laboral Colectivo (CBA por sus siglas en ingles), que expiraba les beneficiaba en gran medida. Un campo de batalla clave será el de los plazos de elegibilidad para el arbitraje, actualmente tres años de servicio en la MLB en casi todos los casos, y la agencia libre, actualmente seis años de servicio en la MLB. Encima de todo esto hay una serie de cuestiones menores que también podrían ser un reto.

Si el pasado es realmente un prólogo, entonces la parte propietaria filtrará los detalles de su próxima propuesta. Lo que se sabrá es si su propuesta revisada representa un verdadero movimiento en los temas o, como ha sido la práctica reciente de los propietarios, es sólo una reorganización de las propuestas anteriores. Si se trata de esto último, es poco probable que se forje pronto un nuevo convenio colectivo.

Sea como fuere, el mes de enero será crítico en la mesa de negociación si se quieren abrir los campos de entrenamiento de primavera a tiempo.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA