Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

¿Es Bob Abreu un miembro del Salón de la Fama?

Miércoles, 05 de enero de 2022 a las 02:00 pm

Frederlin Castro │@fr3djcd

Bob Abreu fue retirado de la alineación inicial apenas 10 minutos antes de un doble juego del 30 de julio de 2006 contra los Marlins de Florida. Horas más tarde, durante la novena entrada del primer partido, el jumbotron del Citizens Bank Park anunció que el nueve años de los Filis y dos veces All-Star se dirigía a los Yanquis de Nueva York por un paquete de jóvenes prospectos.

En su último juego vistiendo el uniforme blanco y rojos, Abreu salió del dugout, se inclinó la gorra y sopló besos. Los aficionados ovacionaron de pie al hombre que a menudo había sido vilipendiado en su época con el club, pero que había ayudado a devolver a los Filiss a la relevancia a principios de la década de 2000.

El camino de Abreu hacia los Filis siguió una serie de circunstancias particularmente extrañas. Firmado por los Astros como agente libre amateur de 16 años procedente de Venezuela en 1990, pasó seis años como uno de los principales prospectos de las ligas menores antes de su temporada de novato en 1997. Esa temporada, fue seleccionado por los Rays de Tampa Bay en el draft de expansión antes de ser transferido a los Filis esa misma noche por el shortstop Kevin Stocker.

Ese acuerdo supuso el envío de 2.5 WAR futuros a Tampa Bay por Stocker, y los Filis recibieron 59.8 WAR futuros por Abreu.

El jardinero derecho produjo inmediatamente después de su llegada a Filadelfia. En 1998, Abreu tuvo un rendimiento de .312/.409/.497 con 28 carreras defensivas salvadas. Esa línea sería bastante similar a los números de su carrera en Filadelfia: .303/.416/.513.

El bateo de Abreu a finales de los 90 era relativamente débil en comparación con sus contemporáneos.  Desde entonces, la analítica ha ayudado a los estadísticos a revalorizar la importancia de las caminatas y la OBP. El WAR y otros análisis modernos han ayudado a contextualizar la imagen de lo que significa ser un jugador de béisbol completo.

Antes de su temporada de 30 años, Abreu valía 62 carreras defensivas. En su carrera, robó exactamente 400 bases y fue capturado sólo 128 veces. A medida que su defensa y su velocidad comenzaron a declinar con la edad, la capacidad de Abreu para sacar una caminata lo mantuvo como un productivo jardinero derecho desde la edad de 31 hasta la de 37 años, cuando promedió 2.7 WAR por temporada.

Aunque el WAR no debe considerarse la única estadística importante, es una buena estimación del valor de la carrera de un jugador.

De los 28 jugadores del Salón de la Fama que figuran en Baseball-Reference como jardineros derechos, el promedio de WAR por carrera es de 70.1, muy por encima de los 60.2 de Abreu. Sin embargo, Abreu no sería el primer hombre consagrado en Cooperstown con un total tan bajo.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA