Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Huelgas y cierres patronales más recientes en Grandes Ligas

Lunes, 06 de diciembre de 2021 a las 02:00 pm

Frederlin Castro

@fr3djcd

Como se temía, el acuerdo de negociación colectiva (CBA) que regía las temporadas de 2017 a 2021 ha expirado sin que se haya acordado un nuevo CBA. Esto ha llevado a los propietarios a bloquear a los jugadores. Mientras que algunos verán esto como un movimiento para acelerar las discusiones, es un esfuerzo por parte de los propietarios de los equipos para presionar al sindicato y obligarles a estar de acuerdo con sus propuestas más recientes. Tanto si funciona como si no -este es el primer cierre patronal de la temporada, pero la la realidad es que las Grandes Ligas de están experimentando su primer paro laboral desde la huelga de jugadores de 1994-95.

El actual cierre patronal es el noveno en la historia laboral moderna de la MLB, es decir, desde que Marvin Miller se convirtió en jefe de la Asociación de Jugadores a finales de la década de 1960 y la convirtió en un sindicato que funcionaba. Bajo el liderazgo de Miller, el sindicato remodeló la estructura económica del juego, pero los propietarios opusieron resistencia a cada paso del camino.

Acá se muestra los tres paros más recientes en el mejor béisbol del mundo:

El cierre patronal de 1990

Cuánto duró: Del 15 de febrero al 18 de marzo de 1990

Por qué fue: ¿La colusión mencionada anteriormente? Este cierre patronal fue, en esencia, una rabieta de los propietarios por el juicio de los árbitros contra ellos por amañar el mercado de agentes libres. Los campos de entrenamiento de primavera abrieron con retraso, pero la temporada regular no se vio afectada más allá de retrasar una semana el día de la inauguración. Supuestamente, los desacuerdos sobre la agencia libre y el arbitraje salarial provocaron el cierre patronal.

Por qué es importante: Durante el cierre patronal, el comisionado Fay Vincent dio una conferencia de prensa en la que propuso poner fin al cierre patronal a cambio de un compromiso de "no huelga" por parte del sindicato. Sin embargo, Vincent hizo la audaz oferta sin el consentimiento de los propietarios. Esto, sumado a la tendencia general de Vincent contra el cierre patronal, contribuyó a su destitución. Fue sustituido por Bud Selig, quien, como propietario, convirtió la función principal del comisionado en servir a los intereses de los propietarios de los equipos.

La huelga de 1994-95

Cuánto duró: 12 de agosto de 1994 - 31 de marzo de 1995

En qué terminó: La temporada de 1994 comenzó sin un acuerdo laboral, pero la insistencia de los propietarios en un tope salarial llevó a los jugadores a la huelga a finales de la temporada regular. Apenas un mes después, Selig anunció la cancelación de las Series Mundiales. A lo largo de los 232 días de huelga, el negociador principal de los propietarios dimitió, un mediador federal intentó y no consiguió reunir a las dos partes, los propietarios implantaron un tope salarial, el sindicato declaró agentes libres a todos los jugadores que no habían firmado, y Selig y sus compañeros propietarios intentaron poblar las listas con jugadores de reemplazo/esquiroles. Sólo una queja de la Junta Nacional de Relaciones Laborales y una orden judicial emitida por la futura jueza del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor hacen que los propietarios se pongan a tono y pongan fin a la huelga. Además de toda la postemporada de 1994, se pierden 938 partidos de la temporada regular en las temporadas de 1994 y 1995.

Por qué es importante: Sigue siendo la más impactante de los paros laborales de la MLB, y dañó el juego durante años. El daño causado, sin embargo, motivó de alguna manera los años de temporadas ininterrumpidas que vinieron ("paz laboral" es una frase demasiado fuerte para lo que siguió).

El cierre patronal de 2021

Comenzó el: 2 de diciembre

En qué consistió: Propietarios y jugadores no pudieron llegar a un acuerdo sobre un nuevo CBA antes de que expirara el acuerdo actual. En un esfuerzo por fracturar el sindicato y evitar una huelga de jugadores durante la temporada, los propietarios cerraron el paso a los jugadores. Antes de llegar a un nuevo acuerdo deben resolverse una serie de puntos de conflicto económico, y el cierre patronal no terminará hasta que se acuerde provisionalmente un nuevo CBA.

Por qué es importante: El cierre patronal de 2021 supuso el primer paro laboral de la MLB en casi tres décadas.

Últimas noticias


FARÁNDULA