Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Salvador por encima de Javy López y Mike Piazza

Por Meridiano

Lunes, 20 de septiembre de 2021 a las 06:34 am

Frederlin Castro

@fr3djcd

A tres semanas para culminar la temporada regular de Grandes Ligas (MLB), el pelotero venezolano Salvador Pérez apunta a la historia para jugadores de pechera y peto.

Pérez, siete veces All Stars, con cinco Guantes de Oro y una ofensiva de élite para su posición en 10 años con los Reales de Kansas City, batea .276 ya estableció marcas personales en jonrones (45), carreras impulsadas (111), anotadas (78) y 153 hits, números que están por encima de lo que había realizado el venezolano desde su llegada (2011) a la Gran Carpa.

Salvy, quien sorprendió a muchos cuando aceptó una invitación para participar en el Derby de Jonrones del pasado Juego de Estrellas, por el cansancio que podía agregar dicha actividad a alguien que juega la posición más demandante del deporte, ha pegado 22 cuadrangulares en 54 partidos en la segunda mitad de la temporada.

Escalando. Salvador entra a la recta final de la campaña igualado en la batalla de cuadrangulares con el dominicano Vladimir Guerrero Jr., de los Azulejos de Toronto, y el japonés Shohei Ohtani, de Los Angelinos de Los Ángeles, por el liderato de la Liga Americana.

El venezolano llegó el 19 de septiembre a su cuadrangular número 45 del año, empatando con el miembro del Salón de la Fama Johnny Bench por la mayor cantidad de cuadrangulares en una temporada por parte de un receptor.

El jonrón de Salvy también lo empató en el liderazgo entre todos los jugadores de las Grandes Ligas en la temporada 2021. También lidera la liga en carreras impulsadas.

Veinticuatro de los jonrones de Pérez han empatado o dado el liderato a Kansas City. Ahora es uno de los seis jugadores en la historia del beisbol con siete Juegos de Estrellas, cinco Guantes de Oro y una temporada de 45 jonrones.

El miembro del Salón de la Fama, Johnny Bench, encabezó la Liga Nacional en jonrones en 1970 (45) y 1972 (40), cuando recibió los dos premios de Jugador Más Valioso (MVP) de su legendaria carrera. Bench también fue el número uno en carreras impulsadas (con 148 y 125, respectivamente) en esas temporadas, y luego con 129 en 1974.

Por encima de la historia El puertorriqueño Javy López despachó 43 cuadrangulares en el 2003, que es la segunda cifra más alta para receptores. Roy Campanella, en 1953, y Todd Hundley, en 1996, conectaron 41.

Mike Piazza, otro con una placa en Cooperstown y el receptor con más jonrones de la historia, logró dos temporadas con exactamente 40 jonrones y 124 impulsadas (1997 y 1999). Pérez, el único del grupo que bateó sus 40 vuelacercas en la Liga Americana, tiene una proyección de 48 jonrones y 123 impulsadas.

“Trato de estar listo y no perder la oportunidad, dijo Pérez sobre su mentalidad en el plato cuando bateó su último jonrón, la semana pasada. “Estoy disfrutando al máximo, divirtiéndome y jugando duro”, agregó.

Pérez, quien fue electo Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del 2015, en la que bateó .364 para que Kansas City superara a los Mets de Nueva York, tiene 195 cuadrangulares en su carrera.

Pero lo que pone al venezolano en una clase más alta es su combinación de poder y capacidad de retirar hombres intentando robarle bases. En la historia de MLB solamente Bench, quien eliminó al 48% (32 de 62) en 1970 y al 56% (31 de 55) en 197; y Campanella, quien sacó al 54% (22 de 41) en 1953, son los únicos receptores con 40 jonrones y sobre el 40% en corredores puestos out en una misma campaña.

Entrando a la semana, Pérez lidera el joven circuito con un 40% (14 de 35) de efectividad contra el intento de robo de bases.

En una temporada normal, Pérez debería estar encabezando la carrera por el Jugador Más Valioso de su liga, incluso si los Reales están fuera de combate en la reyerta por alcanzar la postemporada. Pero 2021 está lejos de ser una campaña normal con Ohtani, el primer jugador de dos vías exitoso lanzando y bateando en un siglo, y Guerrero buscando ser el decimocuarto bateador con una triple corona ofensiva de la historia.

Entrando a la jornada del martes, Guerrero va tercero en bateo (.315), primero en jonrones (45) y cuarto en carreras empujadas (103). Ohtani tiene 44 jonrones, 94 carreras impulsadas y 23 robos como bateador designado y marca de 9-2, efectividad de 3.36 y 115.1 innings en 21 aperturas como pitcher.

Joe Mauer, en la Liga Americana en 2009, y Buster Posey, en la Liga Nacional en 2012, fueron los últimos receptores que ganaron el MVP en ambas ligas. En sentido general, solamente 18 veces el premio ha sido otorgado a un receptor.

“Mantenerse profesional y enfocado, es la clave, sin importar lo que pase en el día a día”, dijo Pérez.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA