Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Quién fue Phil Niekro

Por Meridiano

Jueves, 07 de enero de 2021 a las 06:29 am

HAROLD CAPOTE

 

Esta generación, incluso la de quien escribe estas líneas, que no tuvimos la dicha de vivir la época de Phil Niekro, debemos recurrir al testimonio de sus contemporáneos y complementarlo con la amplia hemeroteca y videoteca virtual que nos ofrece internet.

Para escribir estas líneas precisamente, eso hicimos y al consultar con admirados cronistas

Al revisar su palmarés la inmediata impresión que viene es asombro, este hombre lanzó por espacio de 24 temporadas en el máximo nivel de la pelota, hasta sus 48 años de edad; por su puesto que su condición de nudillista fue determinante en este hecho, pero en lo más mínimo desacredita el hecho permanecer tanto tiempo en el mejor beisbol del mundo.

Para aseverar esto, comparémoslo con otro nudillista más próximo a nuestros tiempos, Tim Wakefield, quien estuvo en Grandes Ligas durante 19 años.

Ser nudillista es una especialidad, más en esta época, pero una especialidad poco común en términos vitalicios. Debemos entender que son una “especie rara” entre lanzadores, y son muy pocos los que logran establecerse en la MLB, y repetimos, Niekro lanzó en esa instancia en 24 torneos.

Nunca fue reconocido con el premio Cy Young, pero en 13 de esas 24 campañas, Phil Niekro ganó al menos 15 juegos; y en dos de esos años tuvo un mínimo de 20 laureles, además su durabilidad en la lomita fue un plus en ocasiones muy por encima de la mayoría.

Durante tres torneos seguidos en 1977, 1978 y 1979, lideró las Mayores en innings lanzados, y en esos dos últimos, por mucho lanzó más que cualquier otro.

En el 78 sumó 334.1 capítulos cuando su más cercano seguidor, Jim Palmer, lo hizo en 296, tramos; en el 79 lanzó 342 entradas, seguido por Dennis Martínez con 292.1 tramos; una denotada diferencia sobre quienes les siguieron.

Para tratar de explicarnos mejor echemos un vistazo a la máxima cantidad de entradas de otros cuatro lanzadores, pero no de manera fijamente comparativa, sino con la intención de comprender mejor lo destacado que fue Phil Niekro.

A esos cuatro lanzadores a los que nos referimos, tres de ellos, fueron considerados unos devora innings en su tiempo en las Mayores; ellos eran de características diferentes, eran velocistas. El cuarto nudillista al igual que el personaje a quien dedicamos estas líneas.

Iniciemos con Roger Clemens, cuya máxima cantidad de entradas lanzadas en una temporada (1987), sumó 281.2 tramos al servicio de Medias Rojas de Boston.

Randy Johnson, lo máximo que estuvo sobre el morrito fue en 1997 con 271.2 capítulos en un torneo compartido entre Marineros de Seattle y Astros de Houston.

Pedro Martínez, también en el 97, con Expos de Montreal pitcheó durante 241.1 entradas. 

Igualmente hagamos otro semblante entre Niekro y Tim Wakefield, que en 2005 lanzó 225.1 capítulos con los patirrojos.

Señores así de bueno era Phil Niekro, otro de la cofradía perpetua de Coopertown que partió durante el recién recorrido 2020.

Jamás de los jamases olvidemos los logros de Phil Niekro, un coloso de las Mayores, el máximo de los niveles en el mundo de los bates, guantes y pelotas. 

FARÁNDULA


HIPISMO