Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Line-up venezolano de la primera mitad

Por Meridiano

Martes, 04 de julio de 2017 a las 04:51 am

Jesús Ponte || @chuchoponte

Los jonrones fueron los grandes protagonistas en la primera mitad temporada de las Grandes Ligas, pero para Venezuela el aspecto más destacado es que los protagonistas de la contienda han sido distintos a los “primeros actores” Miguel Cabrera, Félix Hernández, Carlos González y Francisco Rodríguez.

Avisaíl García ha sido la gran revelación criolla del momento. El anzoatiguense ha surgido como la figura de los Medias Blancas de Chicago, lugar donde ha podido demostrar el talento del que tanto se hablaba al comienzo de su carrera.

Felipe Rivero ha sido el pitcher venezolano más dominante sobre un montículo en la Gran Carpa. Su poderosa recta a 100 millas por hora, y cambio de “Bugs Bunny”  son toda una sensación y lo han llevado a ser, junto a Andrew Miller,  uno de los mejores relevistas zurdos de las mayores y de los más dominantes sin distingo de mano.  Los Astros de Houston han contado con un súper utility en Marwin González. El bolivarense ha hecho pequeños ajustes en su mecánica de bateo que lo han llevado a obtener resultados únicos, con un tope de cuadrangulares en su carrera (14), en tan solo la mitad de temporada.

Los antiguos “actores de reparto”, se cambiaron la etiqueta en esta justa, y han reemplazado a los grandes ídolos venezolanos, que han estado ausentes en los primeros tres meses.

El astro que sí ha lucido. Pero José Altuve no ha decepcionado en 2017. El maracayero, en los primeros ocho duelos de la temporada, dejó promedio al bate de .188.  Eso fue solo una pequeña siesta que tuvo “Astroboy”. Desde la segunda semana de acción hasta el momento Altuve muestra un excelente promedio al bate de .342, con .413 de porcentaje de embasado y .971 de OPS.

Como es costumbre desde el 2014, el camarero de los Astros está en lucha por el título de bateo, en este caso con Aaron Judge. Altuve no ha defraudado y ha sido el mejor criollo en la primera mitad de campaña.

Las decepciones. 2017 es recordado hasta el momento, como el año cuando las estrellas criollas no han brillado en MLB, por distintos motivos. Los primeros dos casos han tenido que ver por lesiones, como es el caso de Miguel Cabrera y Félix Hernández.

“Miggy” ha pasado dos veces por la lista de lesionados, ha tenido un pobre promedio al bate de .262, con respecto a lo que él está acostumbrado a exhibir. Esto hizo que se interrumpiera una cadena de siete llamados seguidos al clásico de julio.

El “Rey” sufrió dolencias en el hombro derecho que hicieron dudar sobre su futuro en esta zafra. Por suerte, solo se trató de una bursitis que lo apartó de los terrenos por un mes.  Francisco Rodríguez fue despedido por los Tigres de Detroit tras dejar una efectividad de 7.82, WHIP de 1.65, y desperdiciar seis ocasiones de salvar, mientras que Víctor Martínez tiene cinco jonrones y .675 de OPS, muy distantes de sus estándares de temible aporreador.  Pablo Sandoval sigue sin responder a la confianza de los Medias Rojas. A pesar de bajar de peso, las lesiones y su inexistente aporte ofensivo lo condenan en Boston. En Colorado esperan que Carlos González produzca de acuerdo a lo acostumbrado en la segunda mitad, para intentar quedarse con un cupo a la postemporada en la Liga Nacional. Hasta ahora tiene el peor WAR ofensivo en los Rockies con -1.1. A Miguel Montero, antiguo All Star, le robaron siete bases en un juego y culpó a los lanzadores. La gerencia lo despidió “en diez segundos”.

Los debutantes

11 criollos han disfrutado de su primer café en las mayores durante la primera mitad. Antonio Senzatela (Rockies), Luis Torrens (Padres), Ricardo Pinto (Filis), Ildemaro Vargas (Cascabeles), Adrián Sánchez (Nacionales), Eduardo Paredes (Angelinos), José Osuna (Piratas), Ronald Herrera (Yanquis), Arcenio León (Tigres), Franklin Barreto (Atléticos) y José Alvarado (Rays), son los graduandos de la promoción 2017 hasta los momentos. El tope de neobigleaguers en una campaña completa es de 20 en 2015. Hasta ahora las proyecciones indican que su puede imponer una nueva barrera.

Van 96. Hasta el momento 96 venezolanos han visto acción en MLB. El récord de 104 en una campaña completa (2016)  también está en “pico de zamuro”.  

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA