Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol del Caribe

Serie del Caribe: Esta es la fórmula que se usaría para desenredar un empate en la tabla

La Serie del Caribe Gran Caracas 2023 se acerca ya a la etapa cumbre de la fase regular del torneo. De momento, la paridad reina en la fiesta del beisbol caribeño, con tres equipos empatados en el segundo lugar, con récord de tres victorias y dos derrotas, y tres igualados en el quinto lugar, con récord de 2-3.

A los ocho equipos les restan solo dos juegos en el calendario para culminar con la fase regular, y determinar finalmente quiénes disputarán las semifinales de la contienda. Por este motivo, los aficionados se empiezan a preguntar cómo son los criterios de desempate en caso de que dos o más equipos finalicen igualados en la tabla.

Lea también: José Alguacil en la caída ante México: "No soy un hombre de excusas"

 Hay dos formas de desempate en la Serie del Caribe: la primera es la clásica entre dos equipos, ya que el ganador del duelo directo sería el mejor ubicado. Sin embargo, si el empate se traslada a tres equipos, habrá otro criterio un poco más complejo: el TQB.

¿Qué es el TQB?

El Team Quality Balance, conocido por sus siglas "TQB", es un criterio de desempate que ya tiene tiempo siendo utilizado en la Serie del Caribe, y que también fue utilizado en ediciones pasadas del Clásico Mundial de Beisbol, por lo que se puede afirmar que es un criterio de desempate utilizado regularmente en torneos cortos.

El TQB es básicamente una fórmula matemática que consiste en dos operaciones matemáticas. La primera operación es dividir el número de carreras anotadas, entre los innings jugados a la ofensiva. La segunda operación es dividir el número de carreras permitidas, entre los innings jugados a la defensiva. Los dos resultados obtenidos se restan (operación 1 - operación 2), y el resultado es el TQB.

 

Foto: seriedelcaribe.net


Por ejemplo, en lo que va de Serie del Caribe, los Leones del Caracas han anotado 29 carreras en 47 innings a la ofensiva, y han recibido 20 carreras en 48 innings a la defensiva, por lo que su TQB se ubica en 0.200. Los Tigres del Licey han anotado 25 en 47 innings, y han permitido 14 rayitas en 47.1 innings, para dejar un TQB de 0.235, y Vaqueros de Montería tiene registro de 29 anotadas en 48 innings, y 23 recibidas en 48.1 innings, para un TQB de 0,126.

Lea también: MLB: Peloteros que se perderán el Clásico Mundial de Beisbol 2023

Por estas cuentas, podemos enteder que en la tabla se refleje a los dominicanos en el segundo lugar, el equipo venezolano en el tercero, y el representante de Colombia en la cuarta casilla.

Sin embargo, es importante destacar que según las normas de la Confederación del Caribe, si se termina dando un triple empata, se aplicará el TQB teniendo en cuenta solo los partidos entre los equipos involucrados, lo que quiere decir que si se da el caso de un empate entre Venezuela, Colombia y Dominicana, solo los juegos entre ellos contarán para sacar las cuentas. 

FARÁNDULA


HIPISMO