Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol del Caribe

¿Qué tan popular es el béisbol en Ecuador?

Por Meridiano

Jueves, 27 de octubre de 2022 a las 06:30 pm

Si nos preguntamos cuáles son los deportes más populares en Ecuador, las estadísticas nos responden que entre ellos se encuentran el fútbol y el ecuavoley. Esta variante del voleibol surgió en diversas regiones de la sierra ecuatoriana y se juega con equipos de 3 personas sobre una red de 2,75 m. No obstante, este es un deporte más amateur que profesional, dado que actualmente no existe Federación oficial al respecto.

Si seguimos buscando en el listado de los deportes favoritos entre los ecuatorianos o aquellos que mayor oferta tienen en páginas de apuestas tales como bet 365 , encontramos otros tales como el baloncesto, seguido tanto a nivel de ligas nacionales como en la NBA y otros campeonatos internacionales. También tenemos que hablar del tenis, en el que, pese a la sequía de jugadores de cierto nivel, actualmente también hay muchos ecuatorianos interesados en él.

Bajamos hasta el quinto puesto para hablar del atletismo, que en sus diferentes modalidades también resulta interesante para una buena parte del público ecuatoriano. Y en una sexta plaza algo reñida con el ciclismo, encontramos el béisbol. Así que la primera respuesta a la pregunta con la que abríamos el artículo ya la tenemos clara. Actualmente, el béisbol no es de los deportes más destacados dentro del Ecuador, a diferencia de lo que pasó en su época dorada a mediados del siglo XX, tal como veremos a continuación.

Del auge al declive

Esta situación es algo anómala si tenemos en cuenta la historia del desarrollo del béisbol dentro del país. Este comienza un jueves de octubre del año de 1907, donde se disputó el primer partido que consta en los anales de la historia, celebrado con motivo de las fiestas de la independencia de Guayaquil. Este sería el epicentro del deporte gracias a personajes como los hermanos John y Robert Reed, que desde 1920 promovieron y cultivaron el béisbol en la ciudad hasta el punto de crear numerosos clubes locales que se verían reforzados por la emigración de jugadores estadounidenses.

De este germen inicial que produciría la época dorada del béisbol, cifrada entre los años 60 a 80. La presencia de los clubes tradicionales y la existencia de diferentes competiciones así como la llegada de jugadores estadounidenses, dominicanos y panameños para reforzar las diferentes plantillas de los clubes y elevar la calidad de la competición hacían de este deporte algo muy interesante. Tanto como para que la selección de béisbol de Ecuador fuera capaz de ganar dos veces el Campeonato Sudamericano de este deporte en los años 1963 y 66. Una época dorada en la que este deporte era el favorito de los ecuatorianos y en el que la Liga Nacional contaba con la presencia de numerosos equipos de toda la nación que, gracias a esos esfuerzos de plantilla, generará un espectáculo importante y unos campeonatos muy disputados. Entre ellos destacan los siguientes:

  Emelec

 Cardenales

Reed Club

Barcelona

Oriente

9 de Octubre

Sin embargo, el inicio de la década de los 90 supondría la caída en declive de este deporte en el país. El principal motivo está relacionado con el auge del fútbol, que lentamente fue restando aficionados y fondos económicos a los equipos tradicionales de béisbol. De hecho, la falta de apoyo económico a los torneos locales y a las competiciones nacionales es una de las principales razones por las que el béisbol en Ecuador ha perdido su papel predominante. Algo a lo que se suma la cobertura informativa del deporte que, aunque sigue presente en algunos diarios de tirada nacional, ya no tiene la misma prevalencia con la que contaba en tiempos pasados.

La situación actual

Actualmente, la Liga Ecuatoriana de béisbol sigue disputándose tal como ocurría desde el año 1830. Sin embargo, actualmente la competición la forman únicamente 8 equipos, lo que demuestra la caída de la afición por el deporte. Algo parecido ocurre si analizamos los resultados de los últimos torneos, que no se llegaron a disputar siquiera en los años 2006 y 2012.

En el resto de años sí se disputaron las competencias, aunque predominando en ellas la presencia de equipos universitarios tales como el Universidad de Guayaquil o el Universidad Católica, lo que demuestra también la falta de penetración del béisbol en la sociedad ecuatoriana actual más allá de estos ambientes centrados dichas instituciones educativas y que muchas veces no están tan arraigados a la sociedad tal como pasa con otros equipos de carácter generalista.

Por tanto, es evidente que el presente y el futuro del béisbol en Ecuador no es precisamente boyante, como venía ocurriendo desde que en los noventa se iniciara el declive de este deporte. Algo que es probable que se siga intensificando con el paso del tiempo y especialmente ante el auge del resto de deportes que copan posiciones más adelantadas que el béisbol actualmente, tal como hemos comentado anteriormente. Un contexto, el de falta de afición y también el de recursos económicos, que seguramente no llegue a suponer la desaparición del béisbol como tal en el Ecuador, pero que, desde luego, sí va a mantener esa posición secundaria que venimos comentando junto con otros deportes minoritarios en el país tales como la natación o el alpinismo. Veremos si al final el tiempo determina un cambio en esta tendencia o confirma el papel secundario del béisbol en Ecuador.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA