Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol del Caribe

Serie del Caribe 2022: México y sus elencos monarcas en el clásico (+Videos)

Harold Capote Fernández

 

Durante la noche de este sábado la pelota invernal de México definió a su monarca del torneo 2021/2022, título que le corresponde a los Charros de Jalisco para ser los representantes de este circuito en la Serie del Caribe 2022.

Desde 1970 los campeones aztecas participan en la denominada "Pequeña Serie Mundial". A la fecha acumulan 9 títulos caribeños, repartidos entre Tomateros de Culiacán, Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón, Venados de Mazatlán (todos ellos con 2) y las Águilas de Mexicali con 1 cetro.

Naranjeros pioneros mexicanos

En 1976 por ocasión primera un campeón de México lograba hacerse del título en la Serie del Caribe, esto es posible de la mano de los Naranjeros de Hermosillo que lograron marca de 5-1 en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, para superar a los Tigres de Aragua (3-3), Águilas Cibaeñas (2-4) y Vaqueros de Bayamón (2-4).

Foto: Cortesía

Después de 10 años, las Águilas de Mexicali vuelan alto en la edición desarrollada en Maracaibo, dejaron balance de 4-2, dejando atrás a las Águilas dominicanas (3-3), Tiburones de La Guaira (3-3) e Indios de Mayagüez (2-4).

Foto: Cortesía

De nuevo una década transcurrió para que los aztecas llegaran a la cima, en esa ocasión con los Tomateros de Culiacán que jugaron gran pelota para quedar con 5-1. Les siguieron los Lobos de Arecibo (4-2), Águilas Cibaeñas (2-4) y Navegantes del Magallanes (1-5).

Foto: Cortesía

Ellos mismos repitieron en la Serie desarrollada en Caracas en 2002, dejando el mismo palmarés de 5-1. Atrás quedaron Tigres del Licey (3-3), Vaqueros de Bayamón (2-4) y Navegantes del Magallanes (2-4).

Para 2005 corresponde a los Venados de Mazatlán, que también logran el 5-1 en su propia ciudad, siendo los primeros campeones de mexicanos que ganan en su territorio. Tigres de Aragua concluyo con 3-3, Águilas Cibaeñas 2-3 e Indios de Mayagüez con 1-4.

 

 

Los Yaquis de Obregón por su parte, se hacen de las glorias en 2011, al dejar balance de 4-2 en la ciudad de Mayagüez. Les siguieron Criollos de Caguas (3-3), Toros del Este (3-3) y Caribes de Anzoátegui (2-4).

Estos lo logran de nuevo en Hermosillo 2013. En esa ocasión dejaron balance de 3-3 para ocupar el segundo puesto de la eliminatoria, en la Final dieron cuenta de los Leones del Escogido.

 

Finalmente, Venados alza de nuevo la corona en 2016 con una actuación perfecta. En la eliminatoria lograon marca de 4-0, en Semifinales vencieron a los Tigres de Ciego de Ávila y en la Final de los Tigres de Aragua.

En sumatoria, los campeones de México ostentan 9 coronas del Caribe, lo que hace de ese país el tercero más ganador, superados por República Dominicana con 21 y Puerto Rico con 16.

FARÁNDULA


HIPISMO