Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol del Caribe

EEUU da visas a beisbolistas cubanos para Preolímpico

Por Meridiano

Martes, 25 de mayo de 2021 a las 01:51 pm

LA HABANA. Estados Unidos emitió finalmente las visas para que jugadores, coaches y personal acompañante de la selección cubana asistan al Preolímpico de Béisbol de Las Américas en la Florida.

El anuncio sobre la expedición de las visas surge luego de que se suscitó una polémica porque no se habían otorgado tras gestionarlas en tres países.

“En la tarde de hoy fuimos notificados sobre la emisión de las visas”, informó una nota de la Federación Cubana de Beisbol el martes. “La noticia ha sido recibida con agrado por los integrantes de nuestro equipo, pendientes hasta el momento de una decisión que, como hemos reiterado en los últimos días, resultaba imprescindible para concretar la aspiración de luchar por validar el sueño de llegar a Tokio”.

Los encuentros se realizarán en las localidades de West Palm Beach y Port St. Lucie y los isleños habían tratado de obtener los permisos en México, Panamá y Guyana, antes de hacer las gestiones en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, cuya sección consular se encuentra semiparalizada debido a las sanciones de Washington.

De acuerdo con la Federación, los deportistas viajaran en “las próximas horas”.

El Preolímpico de las Américas se realizará del 31 de mayo al 5 de junio, pero antes se prevé la realización de juegos amistosos, por ejemplo, con República Dominicana. Cuba tiene previsto debutar frente a Venezuela en un encuentro del Grupo B, que completan Colombia y Canadá.

Los dos primeros de cada grupo se medirán en una segunda fase. La selección que obtenga el primer puesto se clasificará a los Juegos Olímpicos, donde está asegurada ya la participación de los equipos de Japón, México, Corea del Sur e Israel.

Las selecciones que ocupen el segundo y tercer puesto tendrían que disputar un torneo clasificatorio más, como última vía para acudir a la cita en Tokio, donde el béisbol volverá al programa olímpico tras una ausencia de 13 años.

Originalmente, ese último certamen clasificatorio estaba previsto para realizarse en Taiwán. Ante las restricciones de visado en esa isla por la pandemia, la sede se cambió a México la semana pasada.

La semana pasada directivos y jugadores cubanos expresaron su preocupación por la tardanza en la entrega de visas y la politización implícita pues Estados Unidos mantiene sanciones y restricciones hacia Cuba presionando por un cambio modelo.

Con tres medallas de oro y dos de plata, Cuba es el país más destacado dentro del béisbol olímpico en la historia. Cuba dio a conocer recientemente los integrantes del equipo de 32 peloteros, incluyendo a deportistas que juegan con contratos en las ligas profesionales de Japón.

El canciller Bruno Rodríguez agradeció mediante su cuenta en Twitter a “todas las instituciones e individuos que con buena voluntad y gestión activa contribuyeron a superar los múltiples obstáculos”. / AP

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA