Laura Sosa /@lauvereyes
Así es, para quienes quizás no sabían, el estadio que albergara a los seis equipos que disputarán la lucha por el hacer el titulo en la Serie del Caribe, es el nombre del primer pelotero panameñoque estampó su nombre en Cooperstown, Rod Carew.
Rodney Cline Carew, conocido como Rod Carew, (Gatún, Zona del Canal de Panamá, 1 de octubre de 1945) fue un jugador de las Grandes Ligas con los equipos de Mellizos de Minnesota Twins y Angelinos de California en los años 1970 y 1980.
Es probablemente el único jugador de Grandes Ligas que ha nacido en un tren. Fue uno de los bateadores más productivos de su época.
Emigró junto con su familia a Nueva York a los 14 años. Fu descubierto por el scout de los Mellizos Monroe Katz y de inmediato se hizo notar. Llegó a ser novato del año en 1967, conquistó siete títulos como mejor bateador.
Su promedio de bateo de .388 en 1977 fue el más alto desde los .406 de Ted Williams) en 1941. Carew y Ty Cobb son los únicos jugadores de las Ligas Mayores en lograr el promedio de bateo más alto en tres temporadas consecutivas. También ganó el título de Jugador más valioso ese mismo año. Participó en cada Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol desde el año de su debut hasta 1984, año previo a su retiro como jugador activo.
Segunda base nato
Su posición natural era la segunda base, pero fue cambiado a la inicial en 1975. Desanimado por la incapacidad de su equipo para mantener sus prospectos, Carew anunció que dejaría al conjunto en 1979, y asociado a comentarios de índole racista de Calvin Griffith, dueño de los Mellizos de Minnesota. Fue así transferido al equipo de Los Ángeles donde jugó siete temporadas, por el jardinero Ken Landreux, el catcher y primera base Dave Engle, el pitcher derecho Paul Hartzell y el pitcher izquierdo Brad Havens equipo en el cual se retiró.
Los Mellizos tenían pensado cambiarlo a los Yankees de Nueva York por Chris Chambliss, Juan Beníquez, Dámaso García y Dave Righetti pero se les adelantó Angelinos, que años después se llamarían de Anaheim.
Carew fue elegido para el Salón de la Fama del béisbol en 1991. Luego de su retiro, el exjugador ha trabajado como entrenador de bateo para Los Ángeles y para Cerveceros de Milwaukee.
Campeón en nuestro beisbol
El ex grandeliga, fue también Manager-Jugador en la Liga de Beisbol Profesional de Venezuela (LVBP), donde junto a David Concepción llevaron al para entonces “novedoso” equipo Tigres de Aragua a su primer campeonato de liga en la temporada 1971-1972. A su vez logró un meritorio segundo lugar en la Serie del Caribe del año 1972.