El exgrandeliga venezolano Omar Vizquel ha tenido una trayectoria como mánager marcada por el contraste entre el éxito en el terreno de juego y las controversias fuera de él. Luego de una brillante carrera como campocorto en las Grandes Ligas, incursionó en la dirección técnica, con experiencias en distintos niveles del béisbol profesional norteamericano y del Caribe.
NOTAS RELACIONADAS
En vista de las últimas dos campañas irregulares de Leones del Caracas, los rumores cada vez son más fuertes en torno a una eventual salida de José Alguacil y el nombre de Vizquel es de los que más suena para ocupar el cargo de manager del conjunto capitalino. De allí es que resulta oportuno señalar sus luces y sombras como mandamás.
La carrera de Omar Vizquel como timonel
En 2017, Vizquel asumió el mando de la selección de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol. En esa etapa, a pesar de contar con un equipo talentoso, no logró avanzar ni a las semifinales del torneo, dejando un sabor agridulce en su primer gran desafío como estratega.
Su desempeño como dirigente tomó un giro positivo en 2018, cuando fue nombrado mánager de los Winston-Salem Dash, filial Clase A Avanzada de los Medias Blancas de Chicago. En su primera temporada al frente, llevó al equipo a un muy buen récord de 84-54, lo que le valió ser reconocido como Manager del Año en la Liga de Carolina.
En 2019, Vizquel fue promovido a los Birmingham Barons, equipo Doble-A de la misma organización. No obstante, su permanencia allí se vio interrumpida por una investigación de MLB tras un incidente con un empleado, lo que derivó en su salida de la franquicia.
Más tarde, en 2019, tomó las riendas de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Béisbol. Su ciclo con el equipo terminó en 2021 sin explicaciones oficiales, en medio de las polémicas extradeportivas que marcaron su carrera en los últimos años.
Con una trayectoria como dirigente con puntos bastante altos pero otros manchados por supuestas conductas inapropiadas, "Manos de Seda" no deja de ser una de las opciones más apetecibles para ser el líder del cuerpo técnico melenudo a partir de la 2025-26.