Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Los Héroes del 41 recibieron homenaje en Caracas

Por Meridiano

Miércoles, 22 de octubre de 2014 a las 02:47 pm

Este miércoles se rindió homenaje a Luis Romero Petit y Enrique Fonseca, dos de los Héroes del 41, en los alrededores de la Biblioteca Nacional, ubicada en Caracas.

En este evento fueron condecorados con medalla y botones Romero Petit y Fonseca, quienes el 22 de octubre de 1941, formaron parte del equipo venezolano que se impuso a Cuba por 3-1 en la final del Campeonato Mundial de Béisbol Amateur, para alzarse con la medalla de oro.

"Es imposible olvidar esos momentos de tanta emoción, nunca pensé que esto fuese a perdurar por tanto tiempo pero es bonito, y agradezco a todas las personas que a diario nos siguen apoyando y reconociendo", expresó Petit.

"Recuerdo que en aquellos años les dije a los muchachos que teníamos que salir a entregarnos por completo y romper con el yugo de otros países, que en ese momento tenían un dominio increíble, es lo que pido ahora a todos debemos luchar y ser perseverantes para seguir saliendo adelante", indicó por su parte Fonseca.

Como parte del homenaje, se inauguró una exposición, en el salón interno de la biblioteca, que cuenta con fotografías, vídeos, artículos deportivos y trofeos de la época.

Esta exhibición, que inició este miércoles 22 de octubre, tendrá como fecha de cierre el 20 de febrero de 2015 y se podrá disfrutar de lunes a domingo en los horarios comprendidos entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde.

Esta hazaña, sin igual, representó el impulso del deporte en la nación, que llegó a convertirse en el más visto y practicado por los venezolanos.

Al dejar balance de siete victorias y 1 derrota en la ronda preliminar, los equipos de Cuba y Venezuela chocaron en la final del mundial. El mundo fue testigo del triunfo de Venezuela ante la poderosa Cuba, con una pizarra de 3 carreras a 1, y a partir de allí ese conjunto sería reconocidos como los "Héroes del 41".

Venezuela, integrada por leyendas como Daniel "Chino" Canónico (as del pitcheo criollo y ganador del juego decisivo) Luis Romero Petit, Enrique "Conejo" Fonseca, Héctor Benítez "Redondo", Jesús "Chucho" Ramos (segundo criollo en jugar en Grandes Ligas) y Guillermo Vento, entre otros, ganó la medalla de oro en La Habana, y ante el público antillano que vivió la derrota de su selección.

Este fue el primer gran triunfo del deporte nativo a nivel internacional que hizo hinchar el pecho de orgullo del pueblo venezolano.

Cuba venía de ganar las últimas dos ediciones (1939 y 1940). Gran Bretaña había salido victorioso en el primer mundial (1938).

Para ese torneo el combinado nacional dirigido por el manager "Pollo" Malpica, asistió con una nómina de 18 peloteros:

Lanzadores: Juan Francisco "Gatico" Hernández, Domingo "Taciturno" Barboza, Ramón "Dumbo" Fernández, Felipe Gómez, Benjamín Chirinos, Daniel "Chino" Canónico, Pedro"Buzo" Nelson.

Infielders: Luis Romero Petit (3B), José Antonio Casanova (SS), Dalmiro "El Ovejo" Finol (2B), José Pérez Colmenares (1B), Enrique "Conejo" Fonseca (C), Atilano Malpica (utility).

Jardineros: Jesús "Chucho" Ramos, Héctor Benítez Redondo, Julio Bracho y Francisco "Tarzán" Contreras.

Receptor: Guillermo Vento.

Mánager: Manuel "Pollo" Malpica. / AVN

2014-10-22

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO