Nikola Jokic: Un “gordito lento” y menos importante que Taco Bell que domina la NBA

El mejor baloncesto del mundo tiene la posibilidad de ver a uno de los mejores jugadores de su historia y no, no estamos hablando de LeBron James
 

Miércoles, 13 de noviembre de 2024 a las 09:15 pm
Nikola Jokic: Un “gordito lento” y menos importante que Taco Bell que domina la NBA
Suscríbete a nuestros canales

Hay una regla no escrita en el deporte que dice que al “gordito” siempre se le escoge de último y va a la portería. Pero en esta "nueva sociedad" en donde todos los grupos tienen un defensor, esa regla no escrita, está siendo modificada año a año por un jugador oriundo de Sombor, Serbia. Hablamos de Nikola Jokic.  

Una publicación en redes sociales de Basketball Reference (“Biblia” de las estadísticas del baloncesto) señala que con tan solo 10 compromisos disputados de la temporada, Nikola Jokic tiene un 91.2% de posibilidades de ganar el MVP de esta zafra de la NBA. Esa publicación tenía más de 160 comentarios que fácilmente podríamos dividir en dos grupos: los que estaban de acuerdo y los que no. 

Pero adentrándonos un poco más hubo algunos comentarios que son poderosamente interesantes y que buscaremos responder a lo largo de este trabajo ¿No es muy temprano para decir que Jokic ya ganó el MVP?, ¿Cómo un “tipo” así puede ser tan dominante?, ¿No hay jugadores mejores que él este año? Todas dudas que se podrían resumir en ¿Es Nikola Jokic el mejor jugador de la NBA?

¿Es Nikola Jokic el mejor jugador de la NBA?

Cero rodeos. La respuesta es, sí. Nikola Jokic es el mejor jugador actualmente en la NBA. Y sí, me disculparán los fanáticos de LeBron James, Stephen Curry, Luka Doncic y compañía, pero no hay nadie mejor que Jokic y para explicar esto usaremos una frase del coach asistente de Mike Malone en Denver Nuggets, David Adelman, quien explicó el dominio de Jokic de esta manera: 

Creo que tiene en mente las cinco posiciones"

 

Para ejemplificar esto de la mejor manera posible tomamos esta imagen de Pinterest de una presentación sobre baloncesto, en donde se explican teóricamente las cinco posiciones del baloncesto y las características que deben tener sus jugadores. 

Y si desean ser aún más simplistas, lo describimos así. Base: el pasador, Escolta: el buen tirador a distancia, Alero: El anotador, Ala pívot: El Tirador de media distancia y reboteador y Pivot: El encargado de los rebotes. Bueno en todas esas posiciones y características Jokic es el jugador más determinante

El serbio es el cuarto jugador con mejor promedio de puntos 29.7 (las habilidades del alero);  es líder la NBA en rebotes por partido con 13.7 (las habilidades del pívot y ala pívot); es el mejor asistente de toda la liga con 11.7 por encuentro (las características del piloto) y está teniendo sus mejores números desde el disparo perimetral en su carrera con 56.4% de acierto (el don del escolta). 

Palabras más, palabras menos es un jugador que puede hacer perfectamente cualquiera de los cinco roles de un equipo, y no es que los puede hacer, sino que es sobresaliente e incluso el mejor en alguno de ellos… y no es la primera vez que pasa. Y todo esto sin la necesidad de ser el más rápido en la cancha, bueno, sin la necesidad de ser el más rápido cuando lo desea. 

Pero hay cuatro características más que terminan de definir perfectamente el dominio sideral que tiene Jokic sobre el resto de los jugadores de la NBA. Estas son: Eficiencia, Impacto estimado del jugador, el net rating y el porcentaje de uso 

Las estadísticas avanzadas de Jokic

La primera de las características que nos siguen demostrando el dominio absoluto del “Joker” es la eficiencia. Este registro es un indicador sintético que deriva de las estadísticas individuales básicas: puntos, rebotes, asistencias, robos, tapones, pérdidas y tiros intentados. Es decir mide aporte ofensivos y defensivos, aunque principalmente favorecen a los ofensivos. Jokic tiene 44.2 de eficiencia (único con más de 40 puntos en este apartado), mientras que su más cercano perseguidor es Anthony Davis que solo tiene 35.3 de eficiencia, es decir, casi 9 puntos menos!!!!

La segunda es el Impacto estimado del jugador (PIE). Este registro se encarga de medir la contribución general de un jugador al juego. Adivinen quién es el jugador que más contribuye con en el juego en toda la NBA. Si, es Nikola Jokic con un promedio 21.1, solo dos jugadores en toda la liga sobrepasan los 20 puntos de promedio en PIE, el otro es Luka Doncic con solo 20.0 de PIE. 

La tercera y muy interesante estadística para medir todo el “yugo” del serbio en la mejor liga de baloncesto del mundo es: Net Rating o ratio neto es la diferencia entre el ratio ofensivo y defensivo. Es decir un registro que mide a un jugador completo tanto en defensa como en ataque. No solo es su gran dominio en ofensiva sino que también tiene gran aporte en defensa. Allí Jokic es quinto mejor en ratio neto con 11.8, mientras que el mejor de ese apartado es Sam Hauser de Boston Celtics con 14.2 de ratio neto. 

Ahora para cerrar este apartado de medición estadística avanzada, mencionamos: el porcentaje de uso. Esto se refiere a una estimación del porcentaje de jugadas de equipo utilizadas por un jugador mientras está en la cancha. Fácil sería pensar que el cuarto mejor anotador, el mejor asistidor y el mejor reboteador de la NBA es el jugador con mayor porcentaje de uso, pero todo lo contrario. Jokic es el 31 en esta lista con 28.3, lo que indica que el juego no se recarga en él, sino que puede compartir el rol con sus compañeros. El líder de porcentaje de uso en la NBA es LaMelo Ball con 36.7

Una figura que no quiere serlo

Así como hemos ido desgranando poco a poco el brutal dominio de Jokic en la NBA, y demostramos que no hay otro nombre que pueda igualarlo en el presente, surge la duda de por qué su impacto no es tan relevante y resonante como el de otros.

El diccionario de la Real Academia Española define el término introvertido como: “Retraído o poco comunicativo”, algo que puede ser fácilmente asociado con la actitud de Nikola Jokic. El propio jugador ha dicho ante la pregunta de qué se siente ser famoso “Es una sensación triste el ser observado”. 

Todo el mundo recuerda cuando Jokic quedó campeón de la NBA en la zafra 2022-2023, besó a su esposa, cargó a su hija y dijo en una entrevista que lo mejor del título era que “podía irse a casa”. 

Otro elemento que puede describir circunstancialmente al serbio, es el día de su elección en el Draft de 2014, cuando Denver Nuggets lo eligió en el ¡pick 41! En ese momento la transmisión estaba en comerciales y mostraron un anuncio de Taco Bell en lugar del jugador. Un fuera de serie que no está destinado a estar bajo los reflectores y que prefiere ser un introvertido, hogareño, familiar sin ansias de estrella. 

Pero esto es un problema que también debe asumir la NBA. Porque desde la salida de Michael Jeffrey Jordan de la liga han existido múltiples nombres para suplir su trono: Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant, Derrick Rose, Stephen Curry y compañía, todos muy atractivos mediáticamente, pero con menor dominio estadístico que Jokic

Por último y no menos importante debemos mencionar que la figura física de Jokic no es quizás la de un super atleta, no tiene la mejor condición física de todos, en contraposición de lo que hace LeBron James que gasta 1.000.000 de dólares al año para mantener su figura, Jokic se preocupa más por otros aspectos de preparación. 

¿El cuarto trofeo de MVP?

Todo este trabajo en el que hemos ido disgregando a Jokic, explicando por qué es el mejor jugador de la liga y por qué no recibe todo el apoyo que se merece, debemos decir de qué lado estamos dentro del pronóstico que asegura que Jokic tiene 91.2% de posibilidad de ganar el premio de Jugador Más Valioso

Solo cinco jugadores a lo largo de la historia de la NBA han logrado ganar cuatro o más trofeos de MVP: Kareem Abdul-Jabbar, Bill Russell, Michael Jordan, Wilt Chamberlain y LeBron James. El comparar entre épocas suele ser algo quisquilloso, pero a modo de experimento compararemos las cifras de Jokic en lo que lleva de año contra las temporadas en la que los jugadores ya mencionados ganaron su cuarto trofeo de más valioso. 

Contra LeBron James

Promedio / Jugador

Nikola Jokic

LeBron James (12-13)

Minutos 

38.1

37.9

Puntos

29.7

26.8

Asistencias

11.7

7.3

Rebotes

13.7

8.0

Robos

1.7

1.7

Bloqueos

1

0.9

%3

56.4%

40.6%

% Tiros de campo

56.3% 

56.5%

Contra Michael Jordan

Promedio / Jugador

Nikola Jokic

Michael Jordan (95-96)

Minutos 

38.1

37.7

Puntos

29.7

30.4

Asistencias

11.7

4.3

Rebotes

13.7

6.6

Robos

1.7

2.2

Bloqueos

1

0.5

%3

56.4%

42.7%

% Tiros de campo

56.3% 

49.5%

Contra Kareem Abdul Jabbar

Promedio / Jugador

Nikola Jokic

Kareem Abdul Jabbar (75-76)

Minutos 

38.1

41.2

Puntos

29.7

27.7

Asistencias

11.7

5

Rebotes

13.7

16.9

Robos

1.7

1.5

Bloqueos

1

4.1

%3

56.4%

No existía el triple

% Tiros de campo

56.3% 

52.9%

Contra Wilt Chamberlain

Promedio / Jugador

Nikola Jokic

Wilt Chamberlain (67-68)

Minutos 

38.1

46.8

Puntos

29.7

24.3

Asistencias

11.7

8.6

Rebotes

13.7

23.8

Robos

1.7

No contaban los robos

Bloqueos

1

No contaban los bloqueos

%3

56.4%

No existía el triple

% Tiros de campo

56.3% 

59.5%

Contra Bill Russell

Promedio / Jugador

Nikola Jokic

Bill Russell (62-63)

Minutos 

38.1

44.9

Puntos

29.7

16.8

Asistencias

11.7

4.5

Rebotes

13.7

23.6

Robos

1.7

No contaban los robos

Bloqueos

1

No contaban los bloqueos

%3

56.4%

No existía el triple

% Tiros de campo

56.3% 

43.2%

Podemos ver entonces como ninguna de estas zafras supera globalmente lo conquistado por Jokic en estos primeros 10 partidos de la campaña 2024-2025, por lo que de mantener su dominio fácilmente ese 91.2% de posibilidades de ganar su cuarto MVP están más cerca que nunca.

Últimas noticias


BEISBOL


HIPISMO


TEMAS DE HOY:
Martes 01 de Julio de 2025
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Especiales