Este viernes 3 de enero, San Antonio Spurs se medirá a Denver Nuggets. En este compromiso, donde estará el actual MVP de la NBA, Victor Wembanyama cumplirá el centenar de compromisos en el mejor baloncesto del mundo. Además, lo hará cumpliendo con las expectativas que había sobre su figura.
NOTAS RELACIONADAS
El Novato del Año de la campaña 2023-24, quiere dar un paso al frente en este presente temporada y de momento lo hace, con 25.6 puntos,10.0 rebotes, 3.9 asistencias y 3.9 bloqueos. Todo esto en una media de 32.9 minutos por encuentro.
Pero lo más llamativo del espigado jugador francés de 2.24 metros de estatura es la asombrosa estadística que refleja los cambios que hay en la NBA actual. Ya que pese a ser un jugador con un tamaño poco visto en la liga, se ha dedicado más al juego externo que al interno. Una muestra de ello es que en los primeros 99 partidos de su carrera, acumula más triples que volcadas convertidas.
Victor Wembanyama es un reflejo del cambio en la NBA
Victor Wembanyama tiene ya 221 triples convertidos en su carrera, mientras que volcó la pelota en 220 oportunidades. Algo que sería inaudito si se compara con otros pívots como Shaquille O'Neal, Hakeem Olajuwon, Yao Ming, entre otros, quienes fueron la cara de esos jugadores interiores que jugaba cerca del canasto y en pocas ocasiones salían de ese rol.
Más tarde llegó el turco Mehmet Okur, quien fue uno de los primeros que se animó a hacer del triple una herramienta útil para los pívots y acabó su carrera con un porcentaje de 37.5%. Luego han llegado otros como Nikola Jokic, que lo llevó al siguiente nivel, al lanzar casi 50% en la presente campaña (49.6%).
En el caso de Victor Wembanyama, pese a que suma más triples que clavadas, no podría considerársele un especialista, ya que apenas lanza para 35.5% de acierto detrás de la línea de los tres puntos. Una cifra que, aunque no es baja, se encuentra lejos de estar entre las mejores de la competición. Por lo tanto, no resulta provecho para San Antonio Spurs, su equipo, que "Wemby" lance tanto detrás de la raya de 7.24 metros.