Desde que fue elegido en la tercera posición del Draft de 2018, Luka Doncic ha destacado en la NBA. En su primer año consiguió el Novato del Año y en las siguientes cinco campañas fue elegido para integrar el Equipo Ideal de la temporada.
NOTAS RELACIONADAS
Pero pese a que está acostumbrado a resaltar sobre el resto, lo que pasó esta temporada 2023-24 excedió todas las expectativas. En 70 partidos plasmó un rendimiento superlativo, que le hizo ser uno de los tres nominados para el premio de Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés).
Aunque ese galardón se lo llevó el pivot de Denver Nuggets, Nikola Jokic, hubo otro que no tuvo contestación. Fue el de máximo anotador de la campaña en la NBA, dado que consiguió promediar 33.9 puntos por encuentro. Mejoró su anterior tope, el cual fue de 32.4 en la 2022-23. Antes de ese año no había superado los 30 tantos de media en un año.
Luka Doncic podría emular a Michael Jordan
Pero culminada la temporada regular siguió con ese nivel en los Playoffs. Con 28.8 puntos por partido lideró a Dallas Mavericks para eliminar a Los Angeles Clippers, Oklahoma City Thunder y Minnesota Timberwolves. De esta manera llevó a los texanos a sus primeras Finales de la NBA desde 2011.
Además, con 25 años de edad podría ganar su primer anillo. En caso de vencer en la serie a Boston Celtics se uniría a un selecto club de jugadores que se consagraron campeones de la NBA en la misma temporada en la que finalizaron líderes en anotación.
En la historia de la liga, solo dos exponentes lo consiguieron. Estos fueron Michael Jordan y Shaquille O'Neal. No obstante, su "Majestad" tiene el aliciente de que no lo hizo en un solo año, sino que fue en seis oportunidades (1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998). En cuanto a Shaq lo alcanzó en el 2000, con Los Angeles Lakers.
A partir de este jueves 6 de junio, comenzarán las Finales de la NBA en el TD Garden. Allí Boston Celtics recibirá a Dallas Mavericks en el juego uno.