De los 14 equipos que empezaron la temporada a mediados de marzo, solo quedan dos en la carrera por el título de la temporada 2025 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB). Estos son Trotamundos de Carabobo, que había conseguido su clasificación a la Gran Final con varias jornadas de anticipación y ahora se le une Gaiteros del Zulia, que derrotó al "Expreso" este 1 de julio para instalarse en esta serie definitiva.
Ambos son equipos con una amplia tradición en el baloncesto venezolano, que tiene su origen en la Liga Especial de Baloncesto a mediados de los 80, cuando las dos franquicias se convirtieron en protagonistas. En 1984 y 1985, los zulianos se hicieron del trofeo de campeón después de vencer a Guaiqueríes de Margarita. Por su parte, Trotamundos obtuvo cuatro conquistas consecutivas entre 1986 y 1989.
Solo una vez se midieron en la Gran Final
Precisamente en este último año en cuestión es que hay que poner la lupa, puesto que allí se enfrentaron por primera vez en una final, con un final feliz para los de Carabobo, que barrieron en cuatro juegos. Pero aquella también fue la única oportunidad en la que se vieron las caras en esta instancia. Gaiteros estuvo otras veces en la definición por el título pero contra Marinos de Oriente, Cocodrilos de Caracas y Bravos de Portuguesa.
A su vez, Trotamundos llegó a la Gran Final, donde se enfrentó a equipos de la talla de Marinos, Panteras de Miranda y Guaros de Lara. Pero ahora, 36 años después, el destino los vuelve a juntar para dirimir al próximo campeón del baloncesto venezolano, en una serie que está llamada a ser sumamente atractiva, por lo que ya se ha visto en la ronda regular y también en Playoffs, con partidos muy parejos.
Y así como Trotamundos y Gaiteros iluminan la cancha con su pasión y destreza, en Lucerna iluminamos cada rincón de tu hogar con estilo y eficiencia. ¡Descubre la variedad y calidad que te ofrece Lucerna para que tus espacios luzcan su mejor versión!