Si hay un entrenador que resulta incónico en el basket venezolano, ese es Néstor Salazar, mejor conocido como "Mamaosa"; pues durante mucho ha sido exitoso en su rol, siempre estando en las instancia finales, como sucederá en la temporada 2025 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), donde dirigirá a Trotamundos de Carabobo, en su objetivo de regresar al trono.
NOTAS RELACIONADAS
Para ello deberá vencer a Gaiteros del Zulia en la Gran Final que iniciará el sábado 5 de julio en el Fórum de Valencia. Algo que no será nuevo para él. Esta será la vez número 15 en la que definirá el campeonato, en lo que es un etapa que abarca casi 40 años.
Todo empezó en 1987, año en el que dirigió a Panteras de Miranda, pero en aquella ocasión perdió en cinco juegos ante precisamente Trotamundos de Carabobo. Luego regresó a dicha instancia en 1992, al mando del "Expreso". Pero volvió a ser vencido, ahora por Cocodrilos de Caracas.
Pasó una década y nuevamente le tocó con Panteras de Miranda, pero en una reedición de lo acontecido en 1987, fue derrotado en seis compromisos. También fue subcampeón en 2005 y 2006, cuando comandaba a Guaros de Lara, perdiendo contra Marinos de Anzoátegui y Trotamundos de Carabobo, respectivamente.
"Mamaosa" la convirtió en una historia de éxitos
Pero posterior a eso empezó a obtener conquista, con Cocodrilos de Caracas, llevándose el trofeo en 2008, 2010, 2013 y 2016. En el medio perdió en 2007, 2009 y 2011.
Tras su salida del elenco saurio, donde es toda una institución, forjó otra historia de éxitos con Trotamundos de Carabobo, al ganar la Copa LPB en 2019 y la edición 2022 de la SPB, por lo que ahora contará con la posibilidad de ser el único estratega con dos campeonatos desde que se juega bajo la actual denominación.