Venezuela tuvo un año casi perfecto en cuanto a categorías menores en el baloncesto internacional, ya que ganó la medalla de oro en el Sudamericano U15 tanto a nivel masculino como en el femenino. Por ello, obtuvieron de manera merecida su boleto a la Americup U16 en ambas ramas. Estos torneos sirven para clasificar al Mundial U17, que se llevará a cabo en 2026.
NOTAS RELACIONADAS
La selección femenina, campeona en el certamen celebrado en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, ya conoce a sus rivales para buscar su boleto a la máxima justa mundialista, luego de que este 15 de mayo se lleve a cabo el sorteo del Premundial, en el que Venezuela tendrá la meta de clasificar a Semifinales para así meterse por primera vez en un Campeonato del Mundo U17.
El cuadro nacional se ubica en el Grupo A, junto a sus similares de Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina. No obstante, en esta fase no se determinará más que la posición en la llave, de cara a sus cruces con los rivales del Grupo B, es decir, se medirá en Cuartos de Final a Panamá, Canadá, Colombia o México, que hace de local en este torneo, que se desarrollará del 16 al 22 de junio en Irapuato.
En cuanto a La Vinotinto de las Alturas, será su quinta participación en una Americup Femenina U16, siendo la primera desde 2017, perdiéndose las últimas tres ediciones. Durante esos certámenes, las criollas terminaron sextas en 2011, 2013 y 2017. Mientras que en 2015 fueron séptimas. Esta vez buscarán mejorar su récord para dar la campanada, como lo hicieron en Barquisimeto.