Después de lo que fueron dos derrotas muy cerradas, sobre todo contra Puerto Rico, La Vinotinto de las Alturas cerró la fase de grupos midiéndose este 4 de junio ante Brasil, en una reedición de la final del Sudamericano U15. En esta ocasión el escenario era el Premundial U16, donde había mucho en juego, dado que el perdedor se mediría a Estados Unidos en la siguiente ronda.
Como se esperaba, fue un partido bastante parejo e intenso, lo cual se vio reflejado en los primeros dos parciales, que finalizaron con igualdad a 36. Así se fueron al descanso, por lo que en los próximos 20 minutos se iba a decidir al ganador y cada detalles era clave para obtener la victoria.
En el tercer cuarto, los dirigidos por Alexis Cedres siguieron intentando ponerse arriba en el marcador y lo consiguieron al cierre del tercer cuarto, con una ventaja de tres puntos (49-46). Era necesario mantener esa línea durante lo que restaba de compromiso y que no suceda lo que pasó contra Canadá y Puerto Rico.
La Vinotinto de las Alturas supo cerrar
Con cinco minutos por jugar, Venezuela logró sacar cinco puntos de ventaja (58-53), lo cual le daba cierto margen para manejar los tiempos, aunque nada estaba dicho todavía. Brasil logró reaccionar y volvió a ponerse al frente.
Al final Venezuela se hizo fuerte sobre el cierre y pudo hacerse con la victoria, con pizarra de 75-67, con lo que finalizan en el tercer lugar del grupo y evitando así medirse a Estados Unidos. Ahora buscarán su pasaje al Mundial U17, el cual lograrán con una sola victoria.
El mejor por La Vinotinto de las Alturas fue Kevin Gutiérrez, con 16 puntos y siete rebotes, seguido de Julio Vásquez, el cual totalizó 15 unidades y nueve capturas. Mientras que Gregori Gavidia aportó 11 contables.