Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Redacción Meridiano

Luego de que Venezuela haya logrado la quinta plaza del Sudamericano U18 realizado en el José Joaquín “Papa” Carrillo de Miranda, hay mucho que analizar sobre el rendimiento de los criollos en este torneo, uno de tan corta duración y lo que marca en cierta forma el retorno de Venezuela a torneos de categorías formativas.

Lea también: José Ascanio será nuevo jugador de Club Atlético Aguada de Uruguay

Y que mejor análisis del que pueda dar el seleccionador nacional de la categoría Ronald Guillén y el asistente de la selección mayor y flamante entrenador de Guaiqueríes de Margarita, Pablo Favarel (quien fue uno de los invitados especiales en las transmisiones de Meridiano Televisión del torneo).

 

 

Apreciaciones del torneo

Luego de su victoria ante Colombia, misma que le aseguró a Venezuela terminar en la quinta plaza del torneo, el seleccionador nacional U18, Ronald Guillén declaró, en la rueda de prensa post partido, que se sentía inmensamente gratificado y orgulloso del trabajo hecho por los jóvenes venezolanos.  

“Estoy muy feliz de haber dirigido a este grupo, se que tenemos muchas cosas por hacer en el futuro, pero a estos muchachos no se les puede pedir más. Me voy contento con todo lo que dejaron en la cancha”, declaró Guillén.

 

 

En su visita al Bloque De Armas, Pablo Favarel también dio sus impresiones sobre el evento. “El Sudemericano U18 ha sido una experiencia excelente. Sirve para que todo el mundo se dé cuenta del nivel de baloncesto internacional, cómo juegan, qué tamaño tienen, cuál es su estilo”, comentó el rosarino.

Lea también: Brasil se proclama campeón del Sudamericano U18

Además Favarel señaló que los jugadores venezolanos dieron el todo por el todo y que hay que agradercerles haber dejado el máximo en la cancha.

“Todos apostábamos a que Venezuela estuviese entre los tres clasificados al Premundial, pero el éxito no solo venía atado a la clasificación. Creo que este grupo dio todo lo que tenía. Los venezolanos deberían estar orgullosos de estar representados por estos chicos y como sienten su camiseta y su bandera”, destacó Favarel.

 

 

 A lo que se debe apostar

Esta era además la primera participación internacional del gran grueso de la selección U18, por lo que se vieron ciertas falencias a la hora de enfrentar a selecciones que tienen un mayor recorrido. "El baloncesto FIBA sabemos que es un poco diferente a lo que se ve y practica diariamente en nuestro país. Hacia allá tenemos que apuntar", señaló Guillén.

Lea también: Guaiqueríes anuncia a Pablo Favarel como su nuevo técnico

Por su parte, Favarel comentó que se debe trabajar más asiduamente con estas categorías inferiores en el baloncesto venezolano, para irse acercando poco a poco a los mejores.

“En Argentina hay una ventaja muy grande respecto a toda la región y son los clubes. En argentina, todos los jóvenes al salir de la escuela van al club a hacer actividad física, a representar a un club, ellos saben que de marzo a noviembre, lunes miércoles y viernes entrena y el domingo tiene partido, es decir, 40-50 partidos y 300 entrenamientos”, destacó Favarel, “Esto permite que se desarrolle: el jugador, el entrenador, el de prensa, el dirigente y pare de contar. Nosotros tenemos que estar todo el año involucrados en la actividad”, añadió

 

 

Por su parte Guillén señaló que en este torneo se vieron algunas falencias respecto a grandes selecciones del continente “Equipos como Argentina y Brasil tienen un base que mide 1,90 y en el país se quiere que juguemos con pívots de 1,85. Cuando armamos el equipo hubo muchas críticas. Son cosas que tenemos que cambiar en el día a día de nuestro baloncesto. Tenemos que apuntar hacia este baloncesto internacional”, puntualizó Guillén.

Valoración al equipo y cuerpo técnico

Antes de finalizar, Favarel dijo que del mismo modo en cómo se valora a los jugadores debía reconocerse al cuerpo técnico. “El staff técnico merece un reconocimiento. Claro que todos queremos salir campeones, pero el poder sacar el mejor rendimiento a tus jugadores también es un mérito muy grande. Cabe destacar que los tres mejores jugadores de la categoría no pudieron estar presentes, eso también pesó”, concluyó Favarel.

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO