Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Baloncesto Venezolano

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

La selección masculina de baloncesto sigue rompiendo hitos y ahora tras vencer a Argentina y Paraguay apunta su nombre a la segunda ronda de las clasificatorias mundialistas de la región americana.

Lea también: Fernando Duró: Fue una ventana perfecta

Pero cómo explicar estas victorias, qué significa este triunfo para los criollos y cuál puede ser el buen augurio para los criollos de cara a la clasificación mundial, son preguntas que explicaremos a continuación.

 

 

Análisis de los triunfos

Si se pudiese definir con una palabra las victorias ante Argentina y Paraguay esa sería: defensa. Quizás el rasgo más característico de la selección venezolana de baloncesto en los últimos años, es su defensa, la forma aguerrida de nunca dejar un balón por perdido y luchar cada posesión es la definición más acertada de la “Vinotinto de las alturas”.

 

 

Numéricamente hablando Venezuela es la selección con mejor defensa del grupo A al solo permitir un 215 en sus cuatro juegos disputados, es decir 53.8 por partido. Esta es la segunda marca de todos los grupos, solo superado por Brasil que ha permitido 174, pero con un partido menos, por lo que la marca de los criollos sigue siendo la mejor respecto a promedios.

En cuanto a rebotes totales, Venezuela, a pesar de no ser de las selecciones más altas del continente captura 39.5 rebotes por partido, el quinto mejor registro de todas las eliminatorias americanas, demostrando ser guerreros en los tableros. Pero, si hay una estadística que refleja la garra del equipo venezolano es la de robos de balón, promediando 12.3 robos por juego, que es por lejos (10.8 lo más cercano) el mejor registro de las eliminatorias.  

Lea también: Este es el apoyo que tuvo Venezuela en la ventana de la FIBA ante Argentina (+Video)

Una estadística no menor y que habla del juego rudo venezolano y de como siempre se encuentran al límite, está en la cantidad de faltas por partido, acumulando 89 faltas en lo que va de eliminatorias, lo que genera un promedio de 22.3 por partido (el registro más alto).

 

 

 ¿Cuál es el futuro?

Como bien se sabe, Venezuela ahora está en la segunda ronda de estas eliminatorias mundialistas en la región americana. Esto implica que los criollos pasaran a formar parte del grupo E; grupo conformado por los tres mejores clasificados del grupo A (donde se ubica Venezuela) y los tres mejores del grupo C (Canadá, Republica Dominicana, Bahamas, Islas Vírgenes).

 

 

Actualmente en el grupo C, ya tiene dos selecciones clasificadas: Canadá (como líder 4-0) y Republica Dominicana (3-1). Mientras, que en el grupo A, Venezuela (4-0) y Argentina (3-1), son los equipos clasificados, en la última ventana se decidirá los otros dos clasificados y quienes serán primeros de grupo.

Lea también: Triunfo dorado para Venezuela ante Argentina

Lo importante es que para la segunda ronda de las clasificatorias, todos los resultados de la ronda inicial tendrán valor, por lo que el diferencial de +101 que acumula Venezuela y su récord de 4-0 le ayudan muchísimo de cara a una segunda ronda donde los 7 mejores de todo el continente avanzarán.

 

 

Sueño Mundialista

Pero el dato que puede tener como señal de esperanza los criollos es que este es el mejor arranque de Venezuela en un premundial (antes jugado en forma de torneo y ahora en eliminatorias). De las 4 veces que Venezuela fue a una Copa del Mundo (1990, 2002, 2006 y 2019), el mejor registro tenido había sido 3-1, pero nunca un 4-0 tan contundente como este.

De igual manera lo que es muy probable es que Venezuela ascienda en el ranking FIBA, luego de derrotar a la quinta mejor del mundo. Actualmente los criollos ocupan la plaza 17 del mundo.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO