Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Baloncesto Venezolano

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

El 23 de febrero de 2020, la Vinotinto de las alturas, jugaba en el Poliedro de Caracas un partido contra Argentina (que perdería 73-72), lo que no sabía nadie es que poco tiempo después el COVID-19 llegaría al país y al mundo entero (pandemia) impidiéndole a la selección volver a disputar un partido de local. Sin embargo, en este periodo de tiempo los criollos han jugado 9 partidos fuera de casa, ganando 7 y perdiendo 2.

 

 

El récord de Venezuela

Han pasado 645 días desde aquel partido en el Poliedro de Caracas, la FIBA y el deporte en general se han visto detenidos a causa de la pandemia. Esto ha entorpecido significativamente los compromisos internacionales de selecciones en este lapso de tiempo, sin embargo, el baloncesto internacional no se ha detenido y en este tiempo, Venezuela ha jugado tres torneos clasificatorios.

En este lapso de tiempo, los criollos han jugado un total de 9 partidos fuera del país, consiguiendo un total de 7 victorias (77.8%) por solo 2 derrotas (12.2%). Todas las victorias del seleccionado nacional se produjeron contra selecciones americanas y una asiática (Colombia, Chile, Corea del Sur, Panamá).

 

 

Venezuela disputó estos 9 encuentros en 3 sedes distintas: Cali, Colombia (jugando solo 2 compromisos), Kaunas, Lituania (jugando un total de 3 encuentros) y Buenos Aires, Argentina (donde Venezuela jugó 4 partidos).

Las estadísticas

En ese lapso los criollos siguen demostrando que la defensa es su principal arma para enfrentar a cualquier rival. El promedio anotador del equipo nacional en este periodo es de 75.4 puntos por compromiso, por 68.3 unidades en contra, lo que genera un balance favorable de +7.

El partido en que los criollos tuvieron la mejor actuación ofensiva en este tiempo, fue el 30 de junio de este año cuando enfrentaron a Corea del Sur y anotaron 94 puntos, mientras que la mejor actuación defensiva se produjo el 22 de febrero de 2021 cuando solo permitieron 44 unidades de su similar de Chile.

 

 

Todos los compromisos

Entre finales de 2020 y principios de 2021, Venezuela cerró su presencia en las eliminatorias rumbo a la Americup 2022, jugando un total de 4 partidos (2 frente a Colombia y 2 frente a Chile). Los primeros dos se jugaron en Buenos Aires, Argentina. Victoria 73-69 ante Colombia y 88-77 ante el quinteto chileno, con esos triunfos, Venezuela logró la clasificación al torneo continental.

La segunda tanda de partidos, jugada en Cali, Colombia, también le otorgó par de triunfos a Venezuela ante Colombia por score 80-67 y ante Chile 61-44 (el peor partido anotador, pero el mejor partido defensivo de los criollos).

Este año jugaron el torneo de repechaje olímpico para Tokio 2020. La selección que tuvo tres casos positivos de COVID-19 tuvo una preparación compleja, sin embargo, jugó un gran torneo en Kaunas Lituania. Ante el local, solo perdió por marcador de 76-65; luego le ganó a Corea del Sur 94-80; y finalizó su participación perdiendo ante Eslovenia (4ta en los JJOO) por marcador de 98-70.

 

 

Finalmente, los dos partidos contra Panamá, en el inicio del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón de 2023. Estos dos duelos se jugaron en la capital de Argentina y ambos acabaron con victoria, el primer duelo 77-56 y el segundo 71-53.

Los jugadores

El seleccionador nacional, Fernando Duró ha sido enfático en su trabajo de renovación de la selección nacional, de la que probablemente haya sido la mejor generación de la historia del país, y esto es algo que se ha visto en este periodo, donde los criollos han tenido en cancha hasta un total de 24 jugadores, esto sin contar los jugadores invitados como: Enrique Medina o Fabrizio Pugliatti.

Estos 24 jugadores criollos han sido: Luis Betancourt, Garly Sojo, José Materán, Pedro Chourio, Luis Bethelmy (se retiró en Kaunas), Miguel Ruíz, Windi Graterol, Heissler Guillent, Yohanner Sifontes, Michael Carrera, Néstor Colmenares, Arian Amundaray, José Sojo, Gregory Vargas, José Vargas (se retiró en Kaunas), José Ascanio, Andrés Marrero, Luis Carrillo, Alí Mata, David Cubillán, Anyelo Cisneros, José Bracho, Jhornan Zamora y Edgar Martínez.

 

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA