Iván Holguín López / @ivan_baloncesto
Una de las principales metas a la hora de la creación de la Superliga de baloncesto, era el de dar oportunidad de jugar a jóvenes talentos del país, para que ellos se convirtieran en la generación de relevo de uno de los grupos más exitosos —para algunos, el más exitoso— de la historia del deporte de las alturas en nuestra nación.
“Con más equipos serán más los jugadores jóvenes que jugarán”, era una de las premisas que el propio Ángel Hernández (presidente de la SLB) planteó al inicio del torneo. Pero ¿realmente se está cumpliendo esto?, la respuesta es: sí.
Para esta, la segunda temporada de la SLB, el total de jugadores inscritos por los equipos (reflejados en las estadísticas de la página web del torneo) arroja un total de 275 jugadores inscritos por los 18 equipos participantes.
Las edades de los mismos van desde los 16 años hasta los 43, que es la edad del jugador más veterano de la liga, el ala pívot de Taurinos de Aragua, Peter Kvietek.
Ahora, ¿por qué se habla de que si hay jugadores jóvenes? Pues muy sencillo. El 16.7% (46 jugadores) de los jugadores inscritos tienen entre 16 y 20 años de edad; el 33.1% (91 jugadores) entre 21 y 25; el 25.4% (70) entre 26 y 30; el 14.2% tienen entre 31-35 años; el 7% son jugadores de 36 a 40 años y solo el 3.6% supera las cuatro decenas.
¿Cómo ver los números?
Se puede entender que un jugador que no supere los 25 años de edad es aún un joven, y en este caso 49.8% de los jugadores de la Superliga están por debajo de esta edad. Esto demuestra que casi la mitad de los basquetbolistas que integran la SLB son jóvenes, por lo que la premisa se cumple.
Si comparamos ese número con los que pueden llamarse jugadores veteranos, que son aquellos que superan los 35 años de edad, la diferencia es abismal. Ya que solo el 10.6 % de los jugadores son veteranos. Es decir, por cada cuatro jóvenes hay un veterano.
La plantilla más joven del torneo es Supersónicos con una media de 24.5 años de edad, mientras que la más veterana es la de Taurinos con 29.53 años de promedio.
La nueva camada.
Pero dentro de este selecto grupo de jóvenes talentos hay algunos que destacan sobre el resto, por sus actuaciones dentro de la cancha, que seguramente les valdrán en un futuro pelear por un lugar en la selección. Entre ellos se encuentran nombres como: Garly Sojo, José Ascanio, Arian Amundaray, Luis Betancourt, Yohanner Sifontes y Anyelo Cisneros.