Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Baloncesto Venezolano

Duró: Sería muy importante clasificar, un nuevo triunfo colectivo

Por Meridiano

Viernes, 19 de febrero de 2021 a las 07:03 am

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

 

En los últimos años la selección nacional de baloncesto se ha hecho sinónimo de éxitos, con la participación recurrente de la Vinotinto de las alturas en competiciones internacionales. Dos oros en Suramericanos, presencia en los JJ.OO de Rio, presencia en el Mundial de China 2019 y a las puertas de una nuevo hito la clasificación a la Americup 2022.

Para ello deberá disputar la tercera y última ventana clasificatoria —que se hará en formato ‘burbuja’— donde Venezuela está prácticamente clasificado. Ante esta oportunidad de asegurar su presencia en el torneo internacional el seleccionador nacional Fernando Duró concedió sus declaraciones de forma exclusiva a Meridiano sobre como afrontará Venezuela sus partidos ante Colombia y Chile.

Los que representan

“Sería muy importante clasificar, la selección nacional de baloncesto es la única en el país que compite a un nivel internacional desde hace unos años y esto sería un nuevo triunfo colectivo”, mencionó Duró ante la posibilidad de clasificación a la cita continental.

Para que Venezuela no clasifique tendría que ocurrir una catástrofe, ya que actualmente lideran su grupo con 3-1 y el mejor diferencial de puntos con +18 y hasta perdiendo ambos compromisos podrían asegurar su boleto al torneo continental. La única opción para quedar fuera sería que tanto los criollos como los albicelestes perdieran ambos partidos y que el diferencial de Venezuela sea el peor de las cuatro selecciones —un verdadero cataclismo—.

Arduo trabajo

 “Adaptarnos a la pandemia fue algo complejo, el trabajo comenzó con el grupo b o también llamado equipo Blanco, luego seguimos entrenando con el grupo de los consagrados”, agregó Duró que también mencionó que “lamentablemente no se pudo contar con los jugadores que están en Europa, pero dentro de todas las dificultades se armó al mejor grupo posible”.

“Hemos realizado muy buenos entrenamientos y me encuentro muy feliz porque se ha materializado muchas peticiones del pasado como: la reinauguración del Poliedrito, el inicio del Plan de Altura, el trabajo con el equipo blanco, Superliga, La Escuela Nacional de Entrenadores, los nuevos uniformes Kappa, entre varios hechos más”, aseguró Duró 

“El mejor grupo posible”

Dentro del marco del plan de desarrollo que la Federación ha venido desarrollando se encuentra la integración del equipo blanco dentro de los entrenamientos de la selección nacional. “En este grupo logramos mezclar la experiencia con la juventud y realmente armamos al mejor equipo posible”, aseguró Duró.

El seleccionador nacional realizó una convocatoria de 15 jugadores para afrontar los partidos ante Colombia y Chile. Sin embargo, de la lista se ‘cayeron’ Michael Carrera quien decidió no viajar desde España y Yohanner Sifontes que se lesionó el último día de entrenamientos. Duró también mencionó que “Gregory Vargas tuvo algunos problemas físicos, pero que igual viajó”.

“A los ya veteranos sumamos a Andrés Marrero que nos gustará ver como se desenvuelve, a Ascanio con quien ya venimos trabajando incluso antes del Mundial de China. Alí Mata quien verá como es el desenvolvimiento de la selección en el plano internacional”, mencionó el seleccionador nacional.

Dentro del grupo de incorporaciones de los criollos está el pívot Luis Carrillo con quien Duró tuvo palabras especiales. “Carrillo entendió después de muchos años que debía entrenar su musculatura y realmente ha hecho un gran trabajo. Entonces como premio y una oportunidad a alguien que desde hace mucho tiempo todos estamos esperando”, aseguró el mandamás de la selección nacional.

Los rivales

El seleccionador nacional admitió que a la selección le costó mucho ganarle a Chile y Colombia. “La última ventana fue mucho más difícil que esta, porque los jugadores estaban en plena Superliga y concentrados con sus equipos y tuvimos pocas prácticas”, apuntó Duró.

El argentino y actual mandamás del quinteto criollo puntualizó que “Chile y Colombia están mostrando su trabajo a largo plazo. Chile con casos como los de Suarez y Corvacho; mientras que Colombia en jugadores como Trocha y Angola”, concluyó Duró.

 

TABLA:

CLASIFICACIÓN GRUPO A

EQUIPO

G

P

+/-

VENEZUELA

3

1

+18

ARGENTINA

3

1

+9

CHILE

1

3

-9

COLOMBIA

1

3

-18

 

Cifras:

2 victorias al hilo suman los criollos en las eliminatorias

86 puntos fue la cantidad anotada en el último duelo ante Chile

71 puntos por partido permite la selección en las eliminatorias

 15 asistencias por encuentro reparten los criollos

20 es la posición de Venezuela en el actual ranking FIBA

8 rebotes por partido promedia Néstor Colmenares

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA