Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

La generación de relevo

Por Meridiano

Viernes, 12 de febrero de 2021 a las 07:48 am

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

 

La selección nacional de baloncesto se ha convertido en sinónimo de alegrías para los fanáticos del deporte en Venezuela, su palmarés reciente incluye la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio y en la Copa del Mundo de China, el campeonato de FIBA Américas en 2015 y dos suramericanos de 2014 y 2016. Logros indiscutibles para una de las mejores —para muchos la mejor— camadas del baloncesto criollo. Pero, que tiene una fecha de caducidad como todo en la vida.

Ante la difícil tarea de encontrar una generación de relevo, para el núcleo de jugadores que tantas alegrías han traído al país, el coach Fernando Duró ideó el plan nacional de capacitación y desarrollo; que entre tantos puntos incluye el trabajo con el ‘equipo blanco’, un grupo de jugadores jóvenes que ya hayan jugado en la selección o que en un futuro tienen posibilidades de acceder a la misma.

Entre este grupo de jóvenes, están Raymond Rada y Eliezer Montaño; y los dos hablaron de manera exclusiva con Meridiano para comentarnos su experiencia este módulo.

 

Buena idea

“Es algo excelente lo que está haciendo Fernando Duró, ya que muchos de los jóvenes se dan a conocer y así ir llegando al nivel más alto que es estar en la selección mayor”, comentó Montaño sobre el equipo Blanco. Mientras, que Rada comentó que este proyecto le ayuda a los jóvenes a “saber cómo funciona todo dentro de la selección” y se mostró “muy agradecido con la federación y el coach Duró por la oportunidad”.

De la convocatoria de este Equipo Blanco para el mes de febrero —han existido otros dos módulos— ya algunos jugadores han debutado con la selección mayor como: Yohanner Sifontes, José Materán, Arián Amundaray y el propio Eliezer Montaño. Para Rada que aún no ha jugado con la selección siente que en los entrenamientos del equipo blanco ha podido aprender mucho, “especialmente en lo táctico”.

 

Mucho aporte

Pensar a futuro también le permite al cuerpo técnico trabajar en aquellos puntos que considera con mayores falencias. “Creo que faltan más tiradores perimetrales y un poco de sangre joven”, mencionó Rada, respecto a su punto de vista sobre qué le falta a la selección.

Para Montaño estos noveles basqueteros pueden aportar “mucho ya que se encuentran con jugadores de mucha experiencia en la selección; cuyos consejos pueden seguir motivándolos día a día”.

En este proyecto también entra el “Plan de Altura”, un trabajo que búsqueda encontrar a los jóvenes venezolanos de mayor tamaño —una falencia que siempre ha repercutido en la Vinotinto— del país (entre los 12 y 17 años), algo que según comentó el presidente de la FVB, Hanthony Coello, ha ‘reclutado’ a un grupo de los 50 atletas con esas características.

 

Recuadros:

 

Jóvenes notables

1- Andrés Marrero: El que probablemente sea el joven más destacado en este momento, recientemente reclutado por la Universidad LaSalle de la D1 de la NCAA. El jugador tiene 18 años y juega en la posición de base o escolta.

2- Arián Amundaray: Un puesto 1-2 que hace vida dentro del baloncesto criollo con Bucaneros de La Guaira, que ya debutó con la selección mayor ante Colombia en la última ventana FIBA. Nacido en el año 2000 de 1.90 de estatura.

3- Fabrizio Pugliatti: Uno de los últimos ‘descubrimientos’ del baloncesto venezolano, es este joven de tan solo 16 años de edad, que juega en la posición de escolta en la Segunda División de Italia con el Stella Azzurra.

4- Luis Betancourt: Otro de los que conforman parte del Equipo Blanco que ya debutó con la selección mayor. Uno de los más jóvenes de este grupo, nacido en 2002 y que jugó —como piloto— en la SLB con Supersónicos de Miranda.

5- Raymond Rada: Uno de los jugadores que más sobresalió en la primera edición de la Superliga, que jugó con Brillantes de Maracaibo y después reforzó a Gladiadores de Anzoátegui. Mide 1.93 metros y juega como alero.

 

Todos los convocados

No es la primera vez que esta idea de convocar a un grupo de jugadores jóvenes haya ocurrido, sino que ya pasó en dos ocasiones entre la lista de convocados están: Arian Amundaray, Luis Betancourt, José Sojo, Andrés Marrero, Luis Moreno, Isaac Riera, Heldrin Guillent; entre los pilotos.

Entre los escoltas destacan: José Bracho, Gendry Correa, Yohanner Sifontes, Ángel Cabrera, Lisandro Duarte, Carlos Chirinos, Mario Sanabria, Rubén Gonzalez, José Caraballo, Luis Herrera, Ernesto Hernández. Los aleros: Miguel Lunar, Moisés Suarez, Guillermo Silva, José Materán, Raymond Rada, Anyelo Cisneros, José Ascanio.

Entre los hombres altos están: Alí Mata, Jesús Parada, Luis Carrillo, Carlos López, Cristians Moya, Elian Centeno y Eliezer Montaño.

 

Estadísticas:

50 jóvenes de entre 12 y 17 años forman parte del Plan Altura

3 módulos del Equipo Blanco se han hecho desde noviembre pasado

16 años es la edad del escolta Fabrizio Pugliatti

3-1 récord de la selección nacional en las clasificatorias para AmeriCup

2.10 es la estatura de Jesús Parada, el más alto del grupo

2022 será la fecha que se dispute la Americup, no se conoce la sede

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA