Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Nicolás Casalánguida: Quiero que Guaiqueríes sea dinámico e inteligente

Por Meridiano

Lunes, 01 de febrero de 2021 a las 04:55 am

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

 

El baloncesto venezolano y la dirección técnica Argentina han estado ligados estrechamente en los últimos años, con excelentes resultados cabe destacar. Como muestra de esto los dos últimos seleccionadores nacionales, Néstor ‘Che’ García y Fernando Duró, son nacidos en suelo argentino y con ellos al mando de la selección, la Vinotinto de las alturas ha logrado ir a los JJ.OO y al Mundial.  Y si quieren un ejemplo más el coach del primer equipo ganador de la Superliga de Baloncesto (Pablo Favarel) también es argentino.

Es por eso que no extraña que los equipos el baloncesto profesional de Venezuela busquen estrategas nacidos en el sur del continente para hacerse cargo de sus banquillos. Esto fue lo que hizo Guaiqueríes de Margarita, al contratar al experimentado, a pesar de ser joven —tremenda paradoja— entrenador Nicolás Casalánguida (@CasalanguidaN). 

Un joven veterano

El entrenador argentino, quién está próximo a cumplir 42 años, tiene una extensa trayectoria dentro del baloncesto latinoamericano habiendo dirigido varios equipos de la liga Argentina incluso al seleccionado mayor de baloncesto de aquel país. Viene de dirigir en suelo Azteca a Aguacateros de Michoacán.

De manera exclusiva y en primicia para Meridiano, Casalánguida se manifestó acerca de su futuro de lo qué espera conseguir con Guaiqueríes, de su relación con Fernando Duró y de lo que piensa del baloncesto venezolano.

“Para mí es un orgullo llegar al básquetbol venezolano y más específicamente de Guaiqueríes. Es un desafío complejo y nutritivo desde lo cultural, será este el cuarto país en donde viva y el tercero donde entrene”, mencionó Casalánguida sobre su arribo a Venezuela.

En los cinco equipos que ha dirigido, ha terminado con registro positivo en cuatro de ellos, es decir, más cantidad de victorias que de derrotas —solo en Gimnasia y Esgrima estuvo por debajo de 50% (46.6%)—. Pero esto no lo hace considerarse alguien ganador.

“Yo no me considero un entrenador ganador. No miro las estadísticas, me centro mucho en la organización, me gusta estar pendiente de cómo está organizada la institución y de mejorar el capital deportivo, de promover talento joven que al fin y al cabo servirá para beneficiarnos todos”, comentó Casalánguida.

“Si me tuviese que describir, que siempre es algo difícil”, dijo entre risas “diría que siempre dejar una huella en cada lugar en donde estoy. Busco que mis equipos logren jugar un buen básquet, que la franquicia a la que dirijo tenga un estilo propio y que la afición se sienta orgullosa. Quiero dejar un legado que todos mejoren, no sólo en lo profesional, sino también en lo humano me gusta la docencia me describiría como un entrenador que cree en la docencia”, mencionó el nuevo entrenador de la Tribu.

Busca pasión e inteligencia

Guaiqueríes viene de vivir una eliminación dolorosa en cuartos de final de la SLB en manos de Gladiadores de Anzoátegui, y ya han pasado 14 años desde el último título que levantó el equipo insular y que buscará en Casalánguida  encontrar un coach que les dé una identidad.

“Actualmente estamos confeccionando el mejor equipo posible, el éxito o no radica en el armado. Quiero que mis Guaiqueríes mantengan la esencia del baloncesto venezolano. Me centraré en que el equipo sea dinámico y eficiente, que tenga posesiones inteligentes, que haya inteligencia ofensiva (que se cuide el balón), que defendamos cada balón como si fuera el último. Quiero que no despilfarremos las posesiones, eso creo que será mi labor más complicada quiero que mi equipo sea pasional e inteligente”, respondió en referencia a cómo quiere que juegue su equipo.

Con respecto a un posible interés en traer a Heissler Guillent, el nuevo entrenador de la Tribu dijo que no hay nada concreto con ningún jugador, más allá de los que ya ha anunciado el equipo. “En estos momentos estamos confeccionando al equipo. Heissler es un jugador excelente, de nivel internacional, a mí en lo personal me gusta, pero realmente no hay certezas”, contestó.

Su relación con Venezuela y Duró

Casalánguida tiene grandes referencias del baloncesto venezolano, y afirma que ha evolucionado mucho en los últimos años. “He visto mejoras muy claras,  todo ha evolucionado. Hay mejores preparaciones, mejor talento y nosotros como argentinos nos sentimos orgullosos de que nuestros compatriotas (Duró y García) hayan ayudado a promover talento joven y en la evolución del baloncesto”, puntualizó.

Con respecto a su relación con Fernando Duró, el nuevo entrenador de Guaiqueríes no tuvo más que palabras de admiración, por su trabajo y planificación. “Con Fernando tengo una relación de muchos años de amistad, lo conocí en 2005, fue un mentor para mí evolucione junto a él, fue el primero que me dio la oportunidad de estar en un cuerpo técnico, no sólo es un gran entrenador y una gran persona, sino que es un gran organizador”, mencionó Casalánguida.

“Se nota su trabajo en el seleccionado venezolano. Actualmente está pensando en otros pilares como el Plan de Altura y el trabajo con los jugadores jóvenes. Todo eso habla del compromiso de Fernando con Venezuela. Él ha dejado huella, como también Pablo (Favarel) quien trabajó conmigo en Aguacateros. Para Fernando sólo tengo palabras de admiración por su trabajo, él también ha ayudado a formar entrenadores y trabajos como el de él son los que necesitamos para que el básquet de nuestra región mejore y pueda competir con el del resto del mundo”, finalizó Casalánguida quien mencionó que llegará al país entre el 20 de febrero y el 8 de marzo; ansioso de probar la gastronomía criolla.

Cifras:

1 Liga Sudamericana consiguió dirigiendo a Regatas Corrientes

2 veces fue escogido como mejor entrenador de la Liga Argentina

2008 fue el año de su debut como entrenador en Gimnasia y Esgrima

2do puesto alcanzó dirigiendo a Argentina en el sudamericano de 2010

58% de victorias ha conseguido a lo largo de su carrera como coach

5 clubes ha dirigido Casalánguida, Guaiqueríes será el sexto

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA