Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Baloncesto Venezolano

La LED1 regresa para contribuir al desarrollo del baloncesto en Venezuela

Por Meridiano

Jueves, 03 de octubre de 2019 a las 12:44 pm

Luis Joel Moreno || @youmoreno08

En una rueda de prensa realizada en el Hotel Gran Meliá, salón Rio Manzanares I, se presentó lo que será la segunda temporada de la Serie A, que para esta edición pasará a llamarse Liga Especial de Desarrollo (LED1), cuyo inició será el próximo 11 de octubre con cierre el 15 de diciembre.

 

El evento contó con la presencia de directivos de los 14 equipos que participarán en el torneo, para el cual se sumarán cinco nuevas franquicias: Brillantes de Maracaibo, Espartanos Basket Team, Lamineros BBC, Marineros de Sucre y Cóndores del Zulia.    

Mario Ruda, asumió como presidente de la LED1, mientras que Tomás Morris y Julio Rausseo ejercerán los roles de gerente general y vicepresidente, respectivamente.

El formato de la competencia se jugará con tres conferencias: Oriental, Central y Occidental. Cada conjunto jugará cuatro partidos durante la ronda regular y los dos mejores clasificados avanzarán a la siguiente ronda. Existe la posibilidad de que el Final Four, que la campaña pasada se disputó en el Parque Miranda, se juegue en una sede en Maracaibo, novedad que aún está evaluándose.

Como su nombre lo indica, la liga servirá para desarrollar jóvenes promesas del baloncesto venezolano, por lo que se decidió que los equipos sean conformados por jugadores U-23, con la exigencia de un basquetbolista U-18 en cancha en cada partido.

 

En este sentido, Ruda señaló que esta temporada no contará con jugadores profesionales de la LPB. “Es una modalidad que estamos implementando para que estos jóvenes sigan desarrollándose y puedan tener un espacio donde seguir formándose como jugadores”, explicó.

“Lo que queremos hacer es creer en los jóvenes. Sabemos que en Venezuela hay mucho talento que se queda sin poder jugar en una liga. Cuando creas espacios como éste, los jugadores se sienten motivados a participar y ganarse un puesto en estos equipos porque les sirve de vitrina”, añadió.

 

Por su parte, Hanthony Coello, comisionado del ministro del deporte Pedro Infante, quien no pudo asistir a la reunión, habló de la intención que tiene el también presidente de Instituto Nacional del Deporte (IND) de “crear un plan nacional para el baloncesto en el país”, propósito que se ha logrado, en parte, con la LED1.

Coello aclaró que están garantizadas las “condiciones logísticas, servicios y seguridad” para el venidero torneo. De igual forma, resaltó que “los directivos de los equipos han priorizado que más del 98% de los jugadores estén por debajo de los 23 años de edad”, colaborando con el desarrollo de la disciplina.

“Esto garantiza que a mediano y a largo plazo tengamos garantizado el desarrollo del baloncesto en el país para las selecciones nacionales”, amplió a propósito de la participación del seleccionado U-17 en el sudamericano a realizarse en Chile.

Para Coello, el extraordinario desempeño de ‘Los Guerreros’ en China sirve de ejemplo para generaciones futuras y marca el camino a seguir. “El éxito de la selección mayor en el Mundial de China nos ha motivado a continuar con el apoyo a las selecciones juveniles”, cerró.

Así estarán conformadas las conferencias de la LED1:

Occidental: Brillantes de Maracaibo, Cóndores del Zulia, Lamineros BBC y Guerreros de Carabobo.

Central: Comunas del Cementerio, Broncos de Caracas, Atléticos de Caracas, Espartanos Basket Team y Diablos de Miranda.

Oriental: Gladiadores de Oriente, Acereros de Guayana, Cangrejeros de Maturín, Marineros de Sucre y Margarita BBC.

FARÁNDULA


HIPISMO