Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Baloncesto Venezolano

Hernández: "La sanción FIBA afectaría a Guaros, espero que esto se resuelva"

Por Meridiano

Jueves, 13 de julio de 2017 a las 07:32 am

María Isabel Moya | @MarisabelMoya

El baloncesto venezolano actualmente se encuentra pasando por una situación delicada. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) advirtió de sancionar a la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), incluyendo a todos sus afiliados, a ser suspendidos de las competencias internacionales, luego de que se violaran uno de sus estatutos, escenario que afecta directamente a Guaros de Lara.

El actual campeón de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y de la Liga de las Américas (LDA) estaría en peligro de disputar sus competencias internacionales. Sin embargo, previo a eso, la selección nacional estaría participando en el AmeriCup, que arrancará el próximo 25 de agosto.

“Parte de nuestros jugadores se tienen que reunir con la selección nacional por el AmeriCup, aunque la participación aún está en peligro. Esto es un tema que nos afecta directamente a nosotros”, explicó Jorge Hernández, presidente de Guaros de Lara en conversación con el programa Basket Report de Unión Radio. “Estamos expuestos a una sanción masiva, que nos afectó directamente porque la sanción sería, no solo con las selecciones sino con los clubes, jugadores, árbitros y personal técnico”.

La FIBA envió una carta de advertencia a la FVB como consecuencia del recurso de amparo que introdujo el abogado y ex jugador José Luis Ramey ante el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital y que luego fue remitido a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que viola, de esta manera, los Estatutos Generales de dicho ente, específicamente el artículo 9.7, que hace referencia a que las federaciones nacionales deben manejar sus asuntos de manera independiente y sin la influencia de terceras partes.

“Una sanción de este tipo sería bastante lamentable con todo lo que ha conseguido Guaros. Hasta ahora la Federación y FIBA están resolviendo eso. Espero que todo resulte de la mejor manera”, sentenció Hernández.

La LPB en octubre aún es un mito

Jorge Hernández, además, fue cuestionado sobre el calendario de la LPB, que tiene previsto arrancar en el mes de octubre, tal y como sucedió durante la temporada 2015-2016.

“Nosotros estamos dispuestos a empezar en octubre, pero la realidad es que económicamente no sabemos si va a poder suceder”, soltó el directivo de la escuadra crepuscular.

Hasta ahora, el tema de las divisas ha afectado significativamente en el baloncesto venezolano. La campaña que recientemente culminó, empezó con cuatro meses de retraso, en comparación a la anterior, además tuvo altos y bajos, sobre todo con el tema de Gaiteros del Zulia que estuvo a punto de retirarse de la competición y que a duras penas culminó la temporada regular.

“Los 10 equipos debemos reunirnos con el Ministerio del Deporte y llegar a un acuerdo a ver que se puede lograr”, explicó Hernández con respecto al tema monetario. “La Liga nunca ha parado a pesar de las condiciones, siempre salimos adelante y esperamos que eso siga siendo así”.

El tema que de las deudas con las instituciones que pertenecen a la LPB ha afectado, en definitiva, a los 10 equipos que la conforman, aun así, algunos de ellos se encuentra en las posibilidades de sustentar su organización, como es el caso de Guaros.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme por jugar, por mantener a los jugadores, al personal y lo hemos hecho por amor al baloncesto y por creer en esta Liga, porque le tenemos respeto al básquet y a los fanáticos”, finalizó.

 

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO