Luego de 16 años, Grecia volvió a clasificar a unos Juegos Olímpicos y estará presente en París 2024. Tras imponerse a Croacia en la final del Torneo Clasificatorio Olímpico en El Pireo por 80-69, Giannis Antetokonmpo y compañía estarán en suelo francés para competir con las mejores selecciones del mundo en la máxima justa deportiva.
En un partido que estuvo disputado durante los primeros periodos, los griegos lograron imponer su estilo de juego y su defensa cortó la ofensiva rival, que solo se basó en los NBA Ivica Zubac y Dario Saric, para encaminarse a la cuarta victoria de la competición. Además, los helenos finalizaron el torneo, que se celebró en el Estadio de la Paz y la Amistad, sin conocer la derrota en cuatro presentaciones.
Grecia vuelve a unos Juegos Olímpicos
En los dos primeros cuartos, ambos equipos estuvieron intercambiando canastas, pero esto le favoreció a los locales, quienes estuvieron más finos desde la larga distancia, y llegaron al descanso arriba por 45-39. Sin embargo, en el tercer parcial los griegos, comandados por Antetokounmpo, Nick Calathes y Georgios Papagiannis, lograron aumentar la diferencia en el marcador por encima de la decena de unidades.
En el último periodo, Grecia se encargó de administrar la ventaja en el score y Croacia no halló la fórmula para darle la vuelta al cotejo, quedando a un paso de inscribir su nombre en París 2024. "The Greek Freak" fue el mejor anotador de los helenos con 23 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias.
Calathes tuvo un doble doble de 14 unidades y 11 asistencias, mientras que Papagiannis anotó 19 contables con un 5/8 en triples. Ahora, los griegos son parte del grupo A junto con España, quien ganó el TCO en Valencia, Australia y Canadá en su regreso a esta competición, tras 16 años de ausencia.