Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

Hace poco más de dos meses, la estrella de la WNBA, Brittney Griner fue arrestada en su llegada a Rusia, por supuestamente ingresar con drogas al país europeo, pero hoy dos meses más tarde su situación sigue siendo incierta y algunos expertos señalan que podría tratarse incluso de una situación de rehén.

Lea también: Detienen en Rusia a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner

Griner ha estado en prisión desde el 17 de febrero, fecha en la que viajó a Moscú y los funcionarios de aduanas rusos supuestamente encontraron droga en su equipaje. Motivo por el que, las dos veces ganadora del oro olímpico, está bajo investigación, y en caso de ser hallada culpable puede enfrentar hasta 10 años en una prisión rusa.

 

 

En su primera audiencia la defensa de Griner no consiguió transferirla a arresto domiciliario, hecho por el cual sigue en prisión preventiva  hasta el próximo 19 de mayo cuando se tiene previsto que acuda nuevamente ante el tribunal. En ese momento, los investigadores podrían volver a solicitar más tiempo para recopilar pruebas o declarar que el expediente del caso está listo y presentar cargos formalmente en su contra.

Lo “extraño” del caso Griner

Sin embargo, diversos expertos políticos, aseguran que el caso de Griner puede tener un matiz totalmente distinto, ya que la jugadora de baloncesto puede ser considerada como un “rehén de alto perfil” al que el gobierno ruso apuntaría como moneda de cambio potencialmente valiosa. Sin embargo, de momento no hay ninguna prueba que señale esto como una verdad.

 

 

“Los casos ordinarios que involucran a personas comunes que no atraen el interés del estado pueden funcionar bien”, dijo el profesor de SMU Jeffrey Kahn, experto en derecho ruso. “Pero si el estado se interesa en un caso… entonces no se sabe qué podría pasar. Una llamada telefónica de alguien con mucha autoridad podría decidir el caso, y ningún argumento legal cambiará ese resultado".

Lea también: ¿Quién es Brittney Griner la jugadora de la WNBA apresada en Rusia?

Un oficial consular de la embajada de EE. UU. en Moscú visitó a Griner el 23 de marzo, según un portavoz del Departamento de Estado, y verificó “que ella está tan bien como se puede esperar”, reveló el portavoz a Yahoo Sports, pero se negó a ofrecer detalles sobre dónde está detenida o las condiciones de vida en su prisión.

 

 

Las suspicacias de diversos expertos se dispararon, ya que solo seis días después del apresamiento de Griner comenzó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que pudiese señalar a Griner como un activo potencial para ganar influencia sobre los EE. UU.

Lea también: NBA: Jornada de récords en los Playoffs

“Si queremos que salga de la cárcel, Rusia tendrá algunos términos”, dijo Evelyn Farkas, exfuncionaria del Pentágono, a Yahoo Sports a principios de marzo. “Podría ser un intercambio de prisioneros. También podrían usarlo como una amenaza implícita o un chantaje para que hagamos o dejemos de hacer algo. De cualquier manera, lo encuentran útil”.

Para William Pomeranz, profesor de derecho ruso y director interino del Instituto Kennan, el trato de Rusia hacia Griner desde su arresto también inspira sospechas. “Tengo todas las expectativas de que prolongarán el proceso tanto como sea posible”, dijo Pomeranz a Yahoo Sports.

 

 

Sin embargo, otros expertos como Tom Firestone rechazan contundentemente la postura de que Griner sea una rehén política. El ex asesor legal residente de la embajada de EE. UU. en Moscú le dijo a Yahoo Sports que hasta el momento no ve evidencia de interferencia política en el caso de Griner, que las demoras son comunes en el sobrecargado sistema legal ruso al igual que en otras partes del mundo.

"Por lo que he visto sobre el procedimiento del caso", dijo Firestone, "parece estar procediendo de manera consistente con otros casos similares”. De momento habrá que esperar hasta el próximo 19 de mayo para conocer cuál será la suerte de la jugadora dos veces ganadora de la medalla de oro en Juegos Olímpicos.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA