Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

¿Por qué Stephen Curry es el Babe Ruth de los triples?

Viernes, 19 de noviembre de 2021 a las 10:03 am

Frederlin Castro

@fr3djcd

Después de que Stephen Curry anotara 37 puntos en 29 minutos, encestando nueve de sus 14 intentos de 3 puntos, en la paliza que Golden State dio a los Brooklyn Nets el martes 16 de noviembre, un seguidor de la red social twitter, lanzó un tweet que causó mucho revuelo.

Esto es una locura, ¿verdad? Babe Ruth es más que una superestrella. Es una super leyenda, el más grande del beisbol. Incluir su nombre en la discusión de los mortales parece claramente absurdo.

Pero cuando se trata de disparos de 3 puntos, ¿cuán mortal es realmente Curry? La brecha entre él y sus compañeros, cuando se tiene en cuenta no sólo la suma sino el efecto majestuoso de sus tiros, empieza a parecer bastante rutinaria.

Cuando Ruth conectó 49 cuadrangulares en 1920, nadie más en la liga hizo más de 19. Es una locura, pero eso significa que Ruth bateó un 184 por ciento más de jonrones que cualquier otra persona en esa temporada. Nadie volverá a ser mucho mejor que los demás.

La distinción importante aquí es que no estamos hablando de Ruth como jugador en general. Estamos hablando simplemente de su destreza en los jonrones en relación con sus compañeros, y de hasta qué punto esa habilidad amplió los parámetros del juego que practicaba.

Ruth no era el mejor en todo. Incluso en 1927, cuando pegó 60 jonrones, un récord que se mantuvo durante más de tres décadas, no estaba entre los 10 primeros en total de hits o en promedio de bateo. Nunca fue el jugador más rápido ni el mejor defensor. Era el rey de los vuelacercas.

Eso es lo que Curry es para el tiro de 3 puntos. Ciertamente hay mejores defensores que Curry. No es el jugador más rápido ni el más atlético ni mucho menos. Probablemente ni siquiera sea el mejor anotador de su época (como Wilt Chamberlain).

Pero cuando se trata de hacer tiros de 3 puntos, sería difícil encontrar un atleta, hombre o mujer, en cualquier deporte, desde la época de Ruth que esté tan por delante de su competencia como Curry, que el martes por la noche hizo nueve tiros de 3 puntos en un solo partido por 37ª vez en su carrera. Ningún otro jugador en la historia ha hecho eso más de nueve veces.

¿Quién tiene más partidos con 10 o más triples?

Curry, con 22. El siguiente jugador más cercano tiene cinco. ¿Y 11 o más triples? Curry tiene 12 partidos así. Nadie más tiene más de dos.

Curry ya ha anotado al menos nueve triples en un partido cuatro veces esta temporada. Eso es el 33% del total de la carrera de Damian Lillard, que lleva una década con nueve partidos de este tipo, una cifra que comparte James Harden, que ha jugado 12 temporadas y ha reestructurado las reglas del tiro de volumen.

De hecho, Chamberlain sería otro atleta en el reino. Era un hombre entre chicos. El tipo promedió 50.4 puntos por partido en 1961-62. El siguiente máximo anotador, Walt Bellamy, promedió unos míseros 31.6. Si se hacen las cuentas, la diferencia de anotación entre Wilt, en la temporada de mayor anotación de su carrera, y su competidor más cercano es del 59%.

Por el contrario, cuando Curry hizo un récord de la NBA de 402 tiros de 3 puntos en 2015-16, el siguiente más cercano fue su compañero de equipo, Klay Thompson, que hizo 276. Eso es solo un 46% de diferencia entre Curry y el campo.

Pero de nuevo, estamos hablando de una habilidad. Wilt como mejor anotador es una cuestión de múltiples facetas. Tiros en salto. Postes. Mates. Tiros libres (sí, Wilt hizo algunos). La anotación no puede reducirse a una sola habilidad, al igual que el bateo y el bateo de jonrones son dos cosas diferentes.  Los factores de bateo son el promedio de bateo, OBP, OPS, Slugging, toda la gama. El bateo de jonrones, al igual que el tiro de 3 puntos en relación con la puntuación total, es algo propio.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO