La Universidad Estatal de Sarátov en Rusia desarrolló una investigación para determinar los efectos del vapeo en la salud. Los científicos examinaron el e-líquido que contienen los dispositivos electrónicos y descubrieron "cambios temporales y reversibles en la estructura del tejido de los pulmones que se hacen ópticamente transparentes".
La profesora del Departamento de Óptica y Biofotónica del Instituto de Física señaló que los experimentos en ratas de laboratorio arrojando resultados preocupantes. Los animales respiraron una mezcla de propilenglicol y glicerina; evidenciando modificaciones como enfisema de los alveolos, engrosamiento de septos alveolares, plamorragia y aumento de la densidad del tejido pulmonar.
NOTAS RELACIONADAS
Mientras que, el director del Centro de Investigación Médico, señaló que "los procedimientos de aclaramiento óptico que incluyen vapores de e-líquido pueden aplicarse en el futuro para examinar los pulmones a través de la tomografía de coherencia óptica y otros métodos".
Los científicos rusos concluyeron que el uso de cigarrillos electrónicos compuestos por glicerina y propilenglicol no han sido evaluados exhaustivamente, por lo que es complejo precisar las afecciones que produce su consumo habitual. Sin embargo, la inhalación prolongada en el tiempo origina secuelas ópticas y respiratorias.